Local

La Eurocámara reelige a Durao Barroso por mayoría absoluta

Ha sido ratificado y presidirá la Comisión Europea los próximos cinco años.

el 16 sep 2009 / 19:56 h.

TAGS:

Presentación de Eros Andalucía.

El Parlamento Europeo ratificó ayer por mayoría absoluta la reelección de José Manuel Durao Barroso como presidente de la Comisión Europea para los próximos cinco años. El político portugués obtuvo 382 votos a favor, 219 en contra y 117 abstenciones en una votación en la que participaron 718 de los 736 diputados de la Eurocámara.


Barroso, que partía antes del verano con una amplia oposición en el Parlamento, logró convencer al grupo liberal y a parte de los socialistas, entre ellos los españoles, cuyos votos se sumaron a los del Partido Popular Europeo (PPE) y a los euroescépticos británicos, checos y polacos, grupos que defendieron en todo momento su candidatura.


"Quiero darles las gracias por la gran confianza que depositan en mí", dijo Barroso al hemiciclo inmediatamente después del voto. "Creo que es una señal del apoyo con el que voy a contar en el Parlamento Europeo para mi programa", señaló el presidente de la CE, quien se comprometió a trabajar junto a "todos los grupos políticos que quieren una Europa de solidaridad y libertad".


Además, Barroso agradeció el respaldo del primer ministro portugués, el socialista José Sócrates, que al igual que otros líderes de la socialdemocracia europea como el español José Luis Rodríguez Zapatero han facilitado su nombramiento a pesar de pertenecer a familias políticas distintas.


"Como presidente de la Comisión mi partido será Europa y todos los que me quieran acompañar en la aventura que es la construcción de una Europa unida, con todos ellos, intentaré establecer acuerdos", subrayó.


A pesar de que la mayoría simple era suficiente para ser reelegido, la mayoría absoluta obtenida ayer debe garantizar a Barroso estabilidad en su mandato aunque entre en vigor el nuevo Tratado de Lisboa. Ese texto, que previsiblemente será bajo el que funcione Europa durante la mayor parte del mandato de Barroso, sí requiere la mayoría absoluta para elegir al presidente de la Comisión Europea, por lo que algunas fuerzas habían insistido en que si el portugués no la obtenía ahora debería volver a pasar la prueba en el PE bajo las nuevas reglas.



Investigación. Aunque el voto del partido Socialista Europeo fue negativo hacia Barroso, los eurodiputados socialistas españoles votaron sí a la reelección porque creen que el presidente de la Comisión rectificará la "deriva neoliberal" mantenida durante los cinco primeros años de su mandato y apostará durante su segundo mandato por la regulación y el refuerzo de las políticas sociales frente a la crisis, según explicó el responsable de la delegación, Juan Fernando López Aguilar.

"Barroso no va a poder ser en los próximos cinco años el mismo Barroso que ha sido en los últimos cinco. Porque ni siquiera Barroso podría permitirse seguir siendo Barroso", afirmó López Aguilar en declaraciones a la prensa para justificar el sí de los socialistas españoles.
Por su parte, el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, aseguró ayer que la reelección de Barroso como presidente de la Comisión Europea demuestra que el PPE "sigue siendo el partido político que marca el ritmo en Europa y el que actúa de la manera más transparente y honesta".


Los populares europeos anunciaron ya antes de las elecciones a la Eurocámara de junio que Barroso era su candidato. Aún así, aprovechó para cargar contra el grupo socialista: "Por el contrario, el Partido Socialista Europeo ha demostrado su división interna y su absoluta incapacidad para presentar un candidato alternativo, además de su falta de responsabilidad al torpedear la elección del presidente de la Comisión Europea en un momento en el que debemos unir fuerzas para trabajar por los intereses comunes de toda la sociedad", señaló el dirigente popular a través de un comunicado.

  • 1