Deportes

La Eurocopa, un pequeño negocio

Algo bueno tenía que pasarle al Betis en una semanas en las que no se acaba de decidir la elección del entrenador ni la renovación de gente como Edu. Al menos una pequeña inyección económica le llegará a sus arcas por la presencia de tres internacionales en la próxima Eurocopa.

el 15 sep 2009 / 05:22 h.

Algo bueno tenía que pasarle al Betis en una semanas en las que no se acaba de decidir la elección del entrenador ni la renovación de gente como Edu. Al menos una pequeña inyección económica le llegará a sus arcas por la presencia de tres internacionales en la próxima Eurocopa.

Toda la Europa futbolística suspira por la llegada del máximo torneo continental a nivel de selecciones. El Real Betis tiene también sus intereses en la Eurocopa de Austria y Suiza, nada más y nada menos que la presencia de tres jugadores de su primera plantilla enrolados en tres selecciones de tronío. Son los casos de Ricardo por Portugal, Juanito por España y Odonkor con Alemania, aunque cabe citar que la selección teutona ha dado una lista provisional de 27 jugadores y no la definitiva de 23. Todo apunta a que Odonkor estará en la Eurocopa, con lo que los beneficios del Betis seguirán subiendo.

En primer lugar, tener a tres futbolistas en la Eurocopa supone poner en el mejor cartel posible a activos del club, lo que contribuye a una revalorización de los mismos ante los ojos de millones de personas. Pero hay más. La Eurocopa 2008 compensará por primera vez de forma económica a los equipos que aporten futbolistas al evento y por supuesto el Betis es uno de ellos. Por tal motivo, conjunto verdiblanco percibirá 4.000 euros por día y por jugador a contar 14 días antes del encuentro inaugural.

En el peor de los supuestos, es decir, que los equipos de los tres jugadores convocados caigan en la primera fase, el Betis recibirá un total de 312.000 euros. Eso está ya ganado, pero el conjunto bético podría obtener todavía más tajada. En el mejor de los supuestos, con tres jugadores por tres equipos distintos, podría darse la bendita suerte de que Alemania y España jugaran la final y que Portugal, por ejemplo, cayera en semifinales, por lo que la suma alcanzaría la cifra de 432.000 euros.

No son cantidades deslumbrantes, pero sí se demuestra que tener internacionales es una cuestión que da prestigio, y ahora además, algo de dinero.

Madrid y Barça, a tope. Como suele ocurrir en casi todos los ámbitos futbolísticos de España, los grandes se llevan la palma en cuanto a los ingresos por sus internacionales en la Eurocopa. El Madrid tiene a ocho jugadores ya convocados por sus selecciones (dos por España, tres por Holanda y uno por Italia, Alemania y Portugal), al igual que el Barcelona (tres por España y Francia, uno por Italia y otro por Portugal). En el mejor de los casos, se podrían llevar cada uno 1.120.000 euros.

El siguiente en la lista es el Valencia, con cinco jugadores convocados de momento para la Eurocopa, mientras que en una posición más que destacable se encuentra el Sevilla, con 4 jugadores al servicio de sus respectivas selecciones nacionales. Son los casos de Palop, De Sanctis, Boulharouz y Escudé. Es posible que el defensa galo se quede al final fuera de la selección definitiva que tiene que hacer Francia, puesto que anda algo tocado. Los seleccionados por España comenzarán su preparación mañana.

  • 1