Economía

La Eurozona elige al italiano Draghi como sustituto de Trichet en el BCE

Después del sí de Berlín, los ministros de Economía aprobarán hoy una designación que será efectiva el próximo noviembre

el 15 may 2011 / 19:18 h.

Jean-Claude Trichet de muestras de cansancio durante una rueda de prensa el pasado diciembre en París.

Los ministros de Economía de la Eurozona elegirán hoy al actual gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, como nuevo presidente del Banco Central (BCE) para sustituir a Jean-Claude Trichet cuando expire su mandato el 31 de octubre de 2011, según informaron fuentes europeas.

El nombramiento formal de Draghi se realizará en la cumbre de líderes europeos que se celebrará los días 23 y 24 de junio tras consultar a la Eurocámara. Desde la retirada en febrero del candidato alemán, el expresidente del Bundesbank Axel Weber, por su discrepancia con el programa de compra de deuda del emisor europeo, Mario Draghi ha sido considerado de forma casi unánime en toda la UE como el aspirante favorito por su preparación y experiencia.

Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, ha buscado hasta última hora alternativas ante el temor de que sus votantes no aceptaran a un candidato procedente de Italia, un país considerado allí inflacionista, al frente de la autoridad monetaria europea. No en vano, la principal misión de la institución que preside Trichet es el control de la inflación.

De hecho, desde Berlín se respaldó el año pasado el nombramiento del financiero portugués Vítor Constancio como vicepresidente del BCE para garantizarse la presidencia de la institución. De acuerdo con las tradiciones de la Unión Europea sobre equilibrios geográficos, la designación aseguraría la elección de un candidato del norte halcón en el combate contra las subidas de precios, como quiere Alemania.

Pero el presidente francés, Nicolas Sarkozy, decantó la elección al apoyar por primera vez públicamente a Draghi el pasado 26 de abril, después de que el italiano diera una serie de entrevistas en diversos medios europeos resaltando sus credenciales antiinflacionistas. Merkel cedió y comentó el pasado miércoles que respaldará al italiano por considerarlo "muy cercano a nuestras ideas de estabilidad y solidez de la política económica".

En España, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, calificó como "excelente" la candidatura del gobernador del Banco de Italia. "Es una persona de gran valía", señaló antes de conocerse el respaldo alemán.

El nombramiento de Draghi significa que el miembro italiano del comité ejecutivo del BCE, Lorenzo Bini Smaghi, deberá abandonar su puesto. Y Sarkozy ya ha comentado que espera que le sustituya un francés. "Es una óptima señal para todos los italianos que aún ponen en duda el papel de Italia en la UE", señaló el presidente galo sobre Draghi.

A éste le tocará lidiar con una Eurozona en permanente zozobra por la crisis de deuda de los países periféricos, con una Grecia necesitada de otro rescate, Portugal pidiéndolo e Irlanda queriendo la revisión del suyo.

  • 1