Economía

La Eurozona ultima su plan de rescate para Grecia

Los ministros de Finanzas europeos volverán a examinar mañana las cuentas del país heleno

el 13 mar 2010 / 20:17 h.

Los ministros europeos analizarán la semana que viene la evolución de la crisis presupuestaria en Grecia y tratarán de acordar un mecanismo de emergencia que ayude a este miembro de la Eurozona a evitar la quiebra, llegado el caso.

Después de semanas de rumores sobre un inminente rescate que no termina de producirse, los preparativos parecen haber llegado a su momento culminante y la cuestión será abordada mañana por los ministros de Finanzas de los dieciséis países de la Zona Euro.

Diversas fuentes comunitarias adelantaron que la forma más viable para los socios de ayudar a Grecia, en el caso de que no pueda obtener financiación del mercado a costes razonables, sería avalando sus futuras emisiones de deuda. En lo que queda de año, Atenas tiene que hacer frente a vencimientos por valor de unos 55.000 millones.

Desde que estalló la crisis griega gobiernos e instituciones europeos tratan de poner a punto un mecanismo de urgencia que sea compatible con las normas de la unión económica y monetaria, especialmente con la cláusula del tratado que prohíbe asumir o financiar directamente la deuda de un socio del euro.

No se trata de solidaridad con Grecia, a cuyos sucesivos gobiernos Bruselas culpa del penoso estado de las cuentas públicas y de haber agravado la crisis falseando sus estadísticas, sino de evitar la desestabilización del conjunto de la Eurozona, que podría producirse si la desconfianza en los bonos griegos se termina contagiando a otros miembros.

En la cumbre del pasado 11 de febrero, los socios europeos prometieron actuar de manera "decidida y coordinada" si llegaba el caso, al tiempo que exigieron al Gobierno de Yorgos Papandréu que tomara todas las medidas necesarias para reducir el déficit público de su actual nivel del 12,7% del Producto Interior Bruto (PIB) a menos del 3% dentro de dos años.

La Comisión Europea certificará mañana que Papandréu está cumpliendo su parte del pacto, por lo que ahora toca a los socios de la Eurozona acordar -aunque no necesariamente hacer público- el mecanismo de rescate que utilizarían.

El diario The Guardian y la cadena pública BBC aseguraron ayer que la Eurozona ya ha aprobado un rescate multimillonario para Grecia después de que el Gobierno alemán haya dado el visto bueno al acuerdo.

  • 1