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La evaluación: herramienta y cultura

La evaluación, es una herramienta imprescindible para mejorar y una cultura que facilita el conocimiento detallado de los aspectos y elementos necesarios para esa mejora. Aunque se la vincula fundamentalmente al espacio educativo es una potente herramienta que utilizan las empresas, las instituciones...

el 16 sep 2009 / 05:13 h.

La evaluación, es una herramienta imprescindible para mejorar y una cultura que facilita el conocimiento detallado de los aspectos y elementos necesarios para esa mejora. Aunque se la vincula fundamentalmente al espacio educativo es una potente herramienta que utilizan las empresas, las instituciones, y todas las organizaciones que persiguen el éxito y la excelencia.

Nuestra Comunidad ha sido pionera en el conjunto del Estado en las pruebas externas al alumnado de manera censal, además de participar en otras evaluaciones nacionales (pruebas LOE) e internacionales, (pruebas Pisa) y ahora vuelve a ser pionera dando un paso más en esta búsqueda de la excelencia con la creación de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, cuya tarea es contribuir a la mejora de la calidad del Sistema Educativo andaluz mediante el fomento de la autoevaluación y evaluación de la función docente, alumnado, centros, planes, servicios y la propia Administración educativa.

Dicho esto, destacamos que los últimos resultados obtenidos en las mencionadas pruebas son concluyentes:

Hay que mejorar los niveles de competencia en comunicación lingüística sobre todo en las dimensiones de comprensión oral y expresión escrita ya que se afianzan los buenos resultados en comprensión lectora. Ya en el Informe Pisa 2006, cuando se hace referencia a esta competencia se ve una tendencia a la baja de la mayoría de los países europeos.

Es imprescindible, pues, usar métodos que fomenten la lectura, la expresión oral, la comprensión y la actitud de escucha, promoviendo debates, asambleas, mesas redondas, exposición de temas por parte del alumnado, etc. "La lectura debería convertirse en un objetivo del conjunto de la sociedad, en el que se impliquen, además de las autoridades y las agentes educativos, las familias, las instituciones y los medios de comunicación", aconsejaba el Informe Pisa.

Directora de la Agencia de Evaluación Educativa.

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