Economía

La evolución laboral de Andalucía, la más negativa

Andalucía será "la única" comunidad que destruirá empleo en 2008, un total de 11.300 desempleados más para final de año, según el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas del segundo trimestre y previsiones del cuarto trimestre de 2008 que elabora Adecco y la escuela IESE.

el 15 sep 2009 / 15:58 h.

Andalucía será "la única" comunidad que destruirá empleo en 2008, un total de 11.300 desempleados más para final de año, según el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas del segundo trimestre y previsiones del cuarto trimestre de 2008 que elabora Adecco y la escuela de dirección de empresas IESE.

El informe señala que Andalucía es la comunidad que ha tenido una dinámica laboral "más desfavorable" entre las estudiadas, ya que es "la única" que ha destruido empleos en términos netos. Asimismo, indica que la región andaluza no experimentaba un descenso interanual tan acusado en el empleo desde el segundo trimestre de 1994.

Según explica, aquellos que comenzaron a buscar empleo, pasaron a contar como desocupados, por lo que la población activa aumentó un 3,4%. De esta manera, el grupo de desempleados creció en 178.500 personas, un 40,6% más que un año antes, para sumar un total de 618.000 individuos.

Sin embargo, Andalucía es la autonomía que mayor incremento ha experimentado de su ILCA, un 8,5% interanual, aunque "esto no impide que siga siendo la menor puntuación entre las comunidades analizadas, 68,3 puntos".

El motivo de esta mejora es, según explica el informe, que Andalucía, que acumulaba la mayor pérdida de productividad laboral, del 9% desde 1997, ha conseguido un aumento de esta variable. El aspecto negativo es que esta mejoría se ha logrado a partir de una destrucción neta de puestos de trabajo.

  • 1