Local

La ex delegada defiende su honradez

María José Mata, ex-delegada de la Vivienda en Málaga, defendió su honradez tras cesar en el cargo por montar una empresa con uno de los investigados en la trama corrupta de Marbella. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 05:20 h.

TAGS:

Ha sido la delegada de la Junta más breve. Fue nombrada el martes y cesó el jueves, antes de tomar posesión, tras salir a la luz que montó una empresa con uno de los investigados en la trama corrupta de Marbella. Ayer defendió su honradez.

María José Mata defendió su trayectoria como inspectora urbanística y su lucha contra la ilegalidades que se cometieron en Marbella y otros municipios de la Costa del Sol. Mata, que rechazó su cargo al trascender un informe policial que indica que montó una empresa con un abogado investigado en la operación Malaya, aseguró que no hay nada en dicho sumario ni en otros que le preocupe ya que "en todo momento" ha actuado conforme a la legalidad.

En un comunicado, explicó que su relación con el urbanismo en Marbella consistió únicamente en "contribuir a detectar las irregularidades" cometidas en su día por el Ayuntamiento, elaborar propuestas de impugnación de las licencias ilegales y en asesorar jurídicamente a la Comisión Gestora.

Además, destacó que el expediente para retirar las competencias urbanísticas al consistorio se apoya "básicamente" en las actas de inspección que ella levantó personalmente, por lo que está "muy orgullosa" de haber contribuido "en gran medida" a restablecer la legalidad urbanística en el municipio.

Defendió su "imparcialidad" como inspectora y recordó que promovió que se remitieran a la Fiscalía "un elevado número de actuaciones" que afectaban no sólo a ayuntamientos como el de Marbella regidos por el GIL, sino también a otros con gobierno de PSOE, PP, IU o PA. Respecto a su vinculación con el abogado que fue investigado judicialmente, explicó que era uno de los cinco socios de una empresa de asesoramiento jurídico que montaron. "Yo no podría saber si se iba a investigar a alguno de ellos en el caso Malaya, cuya existencia aún no se conocía". alegó. Mata recordó que dicho letrado no fue finalmente imputado en el caso.

¿Por qué dimitió? "Una oposición tan frontal de los medios de comunicación y de quienes se manifiestan a través de ellos no me parece una forma adecuada de llevar a cabo una gestión pública", agregó. La Junta investiga cómo a sus servicios jurídicos se le pudo pasar por alto que el nombre de la nueva delegada de Vivienda aparecía en Malaya.

  • 1