Cofradías

La Exaltación acaba la renovación del palio

Con la presentación de los nuevos faldones de la Virgen de las Lágrimas culmina el proceso de restauración del paso que comenzó hace 12 años.

el 02 mar 2012 / 20:39 h.

La Virgen de las Lágrimas ya tiene su paso de palio al completo y perfectamente restaurado después de que la hermandad presentara ayer los nuevos faldones que lucirá la tarde del próximo Jueves Santo, y que han sido realizados en el taller astigitano de Jesús Rosado Borja bajo dibujo de Rafael Rueda. La exposición inaugurada anoche en el Círculo Mercantil, muestra a la ciudad cómo la dolorosa de Santa Catalina lucirá la próxima Semana Santa un paso completamente distinto, para bien, al que la paseaba por Sevilla hace doce años.

De hecho, la muestra lleva el título de Evolución, y con ella se quiere dar buena muestra de todo el proceso de restauración tanto del paso de palio como del resto del patrimonio de la hermandad, que comenzó hace ahora doce años y que la próxima Semana Santa ya se podrá ver por la calle con todo su esplendor. El hermano mayor de La Exaltación, José Manuel Marcos, explicó ayer que con este gran estreno de la hermandad se puede dar por finalizado todo plan de mejora del paso de palio que la hermandad ha ido desarrollando con mucho esfuerzo.
La hermandad comenzó por recuperar el valioso manto de la Virgen de las Lágrimas, para el que incluso se realizó una cuestación pública debido al gran montante económico que suponía acometer la restauración íntegra de uno de los mejores mantos de la Semana Santa –según los expertos– que también debía solventar algunas irregularidades que se cometieron en alguna desafortunada intervención anterior. También han sido restaurados el techo del paso de palio y se realizó una nueva candelaria en los talleres de Villarreal.

Pero la hermandad del Jueves Santo no sólo ha centrado sus esfuerzos durante la última década en el paso de palio, sino que también ha logrado recuperar el esplendor del resto de su patrimonio. Entre estos últimos destacan las cartelas del paso de misterio, que ya estaban prácticamente imperceptibles y que han dejado al descubierto los detalles del que muchos consideran uno de los mejores misterios de la Semana Santa hispalense. Esta muestra, que estará en la sede el Círculo Mercantil (calle Sierpes, 65) hasta el próximo 11 de marzo, concluirá este último día con un concierto de la Banda Municipal de Arahal, que interpretará piezas dedicadas a la corporación de Santa Catalina..

A pesar de que el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, pusiera en duda la semana pasada –durante una entrevista con El Correo–la idoneidad de acometer este tipo de inversiones en patrimonio durante una crisis económica como la actual, Marcos quiso recordar que la hermandad de La Exaltación mantiene durante todo el año una intensa y extensa labor social para ayudar a las personas con necesidades “ya sean o no hermanos de nuestra hermandad”.

Entre ellas, el hermano mayor recordó que su corporación fue una de las fundadoras del economato social que regentan las cofradías del casco antiguo de la capital andaluza, y que logran satisfacer las necesidades pecuniarias de más de 500 familias todos los meses.

  • 1