lunes, 18 marzo 2019
22:14
, última actualización
Cofradías

La Exaltación (Dos pasos)

el 11 ene 2010 / 21:10 h.

TAGS:

TÍTULO COMPLETO
Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental, Purísima Concepción, Ánimas Benditas del Purgatorio, San Sebastián Mártir y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora de las Lágrimas.

ESCUDO
OTROS DATOS DE INTERÉS
SEDE CANÓNICA: Iglesia de Santa Catalina (Por cierre del templo la Hermandad reside en San Román y sale de Los Terceros)
PÁGINA WEB: www.laexaltacion.org
TELÉFONO: 954 21 23 69
AÑO DE FUNDACIÓN: En el Siglo XVI
HERMANO MAYOR: Emilio Irio Rico

 

HISTORIA Y ORÍGENES

Aunque no se sabe con exactitud la fecha de su fundación, se puede afirmar que fue en el siglo XVI, puesto que en una relación encontrada por Hilario Arenas en el Palacio Arzobispal, de cuarenta cofradías que figuraron por orden de antigüedad en la procesión del Corpus del año 1602, esta hermandad ocupaba el número once. En 1964 se fusiona con la Sacramental de la parroquia.

ICONOGRAFÍA
Santísimo Cristo de la Exaltación El misterio representa la exaltación del Señor en la Cruz.
Autoría: El Cristo está atribuido al círculo de Pedro Roldán, siendo fechable hacia 1687.
Costaleros: 46
Capataz: Mariano Falcón.
Música: Banda del Sol.

 

 

 

 Nuestra Señora de las Lágrimas Dolorosa bajo palio.
Autoría: Realizada en el siglo XVII en madera de cedro, la talla de la Santísima Virgen de las Lágrimas es de autor anónimo, aunque atribuida a Luisa Roldán, La Roldana.
Costaleros:
36
Capataz: Emilio Moreno.
Música: Banda de música de Nuestra Señora del Sol.

 

 

 

TÚNICAS
Blancas de cola con botonadura morada y antifaz morado, con cinturón de esparto.

NÚMERO DE NAZARENOS
460 (según el último informe del Consejo) 

NÚMERO DE HERMANOS
1.680

INSIGNIAS DESTACADAS
La Cruz es tallada y dorada con oro fino con aplicaciones de los atributos de la Pasión, tallados también en madera, dorada y estofada. Corresponde al siglo XVII. El estandarte es obra del taller del Convento de Santa Isabel. El Guión Sacramental es de Carrasquilla.

CURIOSIDADES/DATOS DE INTERÉS
El paso de misterio de la Exaltación es de los que dejan boquiabiertos a quienes lo contemplan por vez primera y no termina de sorprender a quienes ya lo conocen. Este paso es herencia de la mejor imaginería sevillana y el Cristo de la Exaltación una figura fundamental entre nuestros Crucificados. Mide esta parihuela 2,20*5,51*1,46 m., siendo sin lugar a dudas, uno de los pasos más pesados (3500 Kg.) y más largo de cuantos procesionan en la Semana Santa de Sevilla.

-->--> -->

Ilustración nazareno: Antonio Flores/Curro Cassillas

 

 

  • 1