Local

La excavación sólo tardará 3 días en llegar al punto en el que estaría Marta

El dispositivo de búsqueda del cuerpo de Marta en el vertedero de Alcalá ha quedado circunscrito a un espacio muy acotado. Los responsables de Montemarta Cónica le han confirmado a la Policía que saben con exactitud la superficie donde hay que cavar y la profundidad a la que está enterrada la carga de basura que supuestamente contenía el cadáver.

el 16 sep 2009 / 00:13 h.

TAGS:

El dispositivo de búsqueda del cuerpo de Marta en el vertedero de Alcalá ha quedado circunscrito a un espacio muy acotado. Los responsables de Montemarta Cónica le han confirmado a la Policía que saben con exactitud la superficie donde hay que cavar y la profundidad a la que está enterrada la carga de basura que supuestamente contenía el cadáver. "Si no se interrumpe la búsqueda el fin de semana, se tardarán tres días en llegar a la zona caliente, la cota de profundidad donde puede estar el cuerpo", según responsables del dispositivo. En esa zona hay 45.000 toneladas de basura de por medio, pero las excavaciones se van a centrar en un cuadrante específico que ocupa "no mucho más que medio campo de fútbol", aseguran estas fuentes.

En la planta, donde acceden 300 camiones de basura al día, todos los vertidos que entran son clasificados y distribuidos en el vertedero por zanjas que se numeran y registran. Pero aparte de esto, una serie de circunstancias ha facilitado la localización de la carga que llevó el camión de León XIII la madrugada del 24 de enero, día en que murió Marta. El primer dato que acotó el círculo fue la lluvia. Aquella noche llovió, y cuando eso pasa los camiones de basura vierten el contenido en una zona más retirada del vertedero, a la que se accede a través de un sendero semiasfaltado, para que los vehículos no resbalen en terreno arcilloso. El segundo dato es que la zanja donde pudo caer el cuerpo dejó de almacenar basura el 12 de febrero, después se cubrió con una capa de tierra de casi un metro. Así que sólo quedó sepultada por los residuos de 18 días desde la muerte de la niña.

El tercer y definitivo dato es que se sabe que la cota de la montaña de basura el 24 de enero era de 20 metros, por tanto todos los residuos que hay por encima de ese nivel los podrán apartar las excavadoras sin más, sin necesidad de buscar el cuerpo entre los restos. "A partir de esa cota, ya sacaremos la basura con minuciosidad para analizarla". Ese trabajo corresponderá a la Policía, pero aún no se sabe cuántos efectivos usarán. El vertedero no dejará de funcionar porque "las labores de búsqueda son compatibles con el trabajo de los operarios".

  • 1