Deportes

La excepción de los sevillanos Escañuela y Sáez

Los presidentes de las federaciones españolas de Tenis y Baloncesto, José Luis Escañuela y José Luis Sáez, esbozaron ayer las pautas estructurales que llevan al éxito en sus gestiones y abogaron por tener altura de miras para lograr esa Sevilla, Ciudad del Deporte. 

el 13 oct 2009 / 22:31 h.

Hora y media de conversación dan para mucho, pero la ocasión lo merecía. No siempre se puede reunir frente a los periodistas a dos de los presidentes federativos nacionales de mayor éxito y trascendencia, ambos sevillanos, que además aportan una visión periférica de Andalucía y Sevilla más que interesante. José Luis Sáez y José Luis Escañuela, abogados y béticos, abordaron numerosos temas de actualidad en los Desayunos de la Asociación de la Prensa Deportiva de Sevilla y coincidieron en muchos planteamientos para mejorar la realidad del deporte sevillano.

El presidente del tenis español está en disposición de conquistar la Copa Davis el próximo 6 de diciembre en Barcelona y llegaba tras sortear la polémica que ha envuelto, como casi siempre, la elección de sede, en esta ocasión con voces discrepantes de algunos jugadores, caso de Fernando Verdasco y Feliciano López. "Todo sucede porque la Copa Davis nos vuelve locos a todos y todos queremos que sea en nuestra tierra. Pero ahora, la sede elegida es la sede de España. Los jugadores son una piña y el éxito es de ellos" y no teme que haya alguna reacción en contra de Verdasco por postularse en contra de que la Ciudad Condal acogiese la final. "La afición del tenis en España es número uno en todo, es apasionada pero tendrá un comportamiento elegante y llevará al equipo en volandas a la victoria". Sobre el rendimiento de Rafa Nadal, con quien tiene una especial relación, dijo que "llegará en una excelente forma y su carácter ganador lo demostrará en la final" ante la República Checa.

José Luis Sáez viene de ganar el Eurobasket de Polonia, el penúltimo gran título que le faltaba al baloncesto español, que vive bajo su mandato el mejor momento de su historia. "Para nada este es el final de un ciclo, porque seguimos manteniendo la ambición de crecer, también en estructura, de ser referencia en todas las categorías. Para mí lo más fácil sería irme ahora a Fiba, pero me quedan retos importantes, como el Mundial de 2014". Una competición en la que Sevilla será sede y para la que el ayuntamiento ha proyectado un gran pabellón, aún por definir. "Sigo diciendo que no quiero un estadio muerto como el de La Cartuja para la ciudad, debemos aplicar el concepto de explotación de la NBA, no un espacio para un evento o un equipo, incluso que se financie no sólo a través de las arcas públicas. En Berlín o Londres hay ejemplos muy interesantes. Si me preguntan, a mí la zona que me gusta es la de los Bermejales".

Luego ambos acometieron la idea de Sevilla como ciudad del deporte desde varios puntos de vista, incluso, desde la vieja y enterrada aspiración olímpica. "Dije en su momento y mantengo que Sevilla entregó la carrera olímpica de forma gratuida (a Madrid) y que estar ahí dio resultados en eventos deportivos que llegaron y en la creación de un tejido social ilusionado con esa idea. Pero ahora, también para Madrid, los protagonistas políticos que deben tomar las decisiones no están sobre el tablero, al menos hasta dentro de un año", opinó Escañuela. "Lo que tenemos que hacer es crear estructuras de eventos, sin centrarnos en el corto plazo, pensar en desarrollo a 8 o 10 años, y luego lo demás (candidaturas) vendrá solo. Pasó lo mismo con el estadio de la Cartuja, se pensó para algo concreto y ahora es un edificio de oficinas", dijo Pepe Sáez.

Se mostraron coincidentes en la cuestión de fondo del olimpismo en España. "La derrota de Madrid no debería suponer recortes en presupuesto para el deporte porque por encima de la candidatura está la obligación de aumentar los medios y los presupuestos", dijo Escañuela. "Las fechas para presentarse Madrid deben pensarse como una realidad factible pero el proyecto debe moverse ya, da igual quienes vayan a estar después. Pensar sólo en dos años es arriesgado. El impulso del Estado es básico y la candidatura debe ser la del país no la de una ciudad", convino Sáez.

Al hilo de sus críticas al Comité Olímpico Español (COE) presidido por Alejandro Blanco, Sáez dijo que "debemos plantearnos para qué sirve y tender a las sinergias federativas, tener colaboración y mejorar todos porque no hay actividad que vertebre un país a través de pactos como lo hace el deporte".

Y dejaron una conclusión de su excepcionalidad como sevillanos y andaluces en la presidencia de dos de las federaciones deportivas nacionales más importantes. "Da igual las personas que estemos, pero debería servir de autoestima, de estímulo para el deporte de Sevilla, que no sea una excepción sino la norma, no sólo por llegar, sino por la capacidad de hacerlo bien", explicó Escañuela. "Al deporte andaluz hay que pedirle que fomente las estructuras directivas no desde el localismo sino con una proyección nacional e internacional. Nosotros hemos llegado por capacidad, no por origen. Andalucía está llena de posibilidades, trabajemos para ganar peso desde la estructura, independientemente de las personas, porque si no nuestro paso será fugaz", concluyó Sáez.

  • 1