Local

La experiencia en el aula no valdrá más del 25% y obligará al interino a aprobar con nota

A los opositores que aprueban pero se quedan sin plaza de maestro los colocan en una lista de espera y los ordenan según la nota que saquen en el examen (que valdrá el 75% de la puntuación) y la experiencia (25%). Así lo han acordado Educación y UGT, para evitar que a los futuros interinos les baste con aprobar para optar a una plaza de sustituto.

el 16 sep 2009 / 03:32 h.

TAGS:

A los opositores que aprueban pero se quedan sin plaza de maestro los colocan en una lista de espera y los ordenan según la nota que saquen en el examen (que valdrá el 75% de la puntuación) y la experiencia (25%). Así lo han acordado Educación y UGT, para evitar que a los futuros interinos les baste con aprobar para optar a una plaza de sustituto.

"Los futuros interinos no se pueden dormir en los laureles cuando llegan unas oposiciones. Deben esforzarse por aprobar el examen y sacar nota si quieren permanecer en la bolsa y seguir cubriendo sustituciones", resumió ayer Juan Carlos Hidalgo, secretario regional de FETE-UGT. El sindicato y la Consejería de Educación han llegado a un nuevo acuerdo para redefinir el sistema de selección del profesorado abordando tres puntos: cómo se accede a la profesión docente; cómo se mantendrán los interinos en la bolsa de sustituciones y en qué orden lo harán.

En el primer caso apenas hay cambios. Para acceder a la profesión deben obtener como mínimo un 5. Eso basta, al menos, para entrar en la bolsa de interinos, y esperar a que a uno le llamen. Los cambios vienen a partir de ahí, y afectan tanto a los nuevos opositores como a los futuros interinos. A los candidatos que hayan aprobado se les ordenará en la lista de espera aplicando una fórmula mixta que valora tanto la nota del examen como el tiempo de servicio (en el caso de los interinos). El examen valdrá hasta el 75% de la puntuación que se necesita para que Educación les ofrezca una sustitución, y la experiencia pesará hasta el 25%.

El resto de sindicatos de la enseñanza querían que la experiencia fuera el único criterio de colocación, o al menos el más importante, pero la administración considera que ese sistema está caduco. "No podemos volver a permitir que los interinos se presenten a las oposiciones, porque están obligados, pero después sólo firmen y se vayan, a sabiendas de que les ampara un derecho blindado a seguir en la bolsa por delante de los nuevos aspirantes que han sacado mejor nota", decía ayer Sonia Gaya, de UGT. Si se consolida este acuerdo y entra a formar parte del nuevo decreto, los interinos mantendrán aún ciertos privilegios sobre los novatos, pero ahora se la jugarán en el examen. Un recién licenciado que saque una nota excelente podrá tumbar a un interino con cinco o diez años de servicio, si éste sólo ha sacado un cinco. Y eso, hasta ahora, no era posible.

sumando puntos. Dicho esto, cabe destacar que UGT ha creado un peculiar sistema para calcular cuánto vale exactamente cada año de experiencia en la puntuación para acceder a una plaza de sustituto. La nota del examen es fácil de medir porque surge de hacer una media del resultado de las pruebas (teóricas y prácticas) pero, ¿cómo se mide la experiencia? Educación dará a los interinos 0,25 puntos por cada año de experiencia que tenga, hasta un tope máximo de 2,5 puntos. Como las oposiciones se convocan cada dos años, dentro de dos cursos el interino que haya trabajado podrá acreditar 0,5 puntos; en cuatro años tendrá 1 punto; en seis alcanzará 1,5 puntos; en ocho años, 2 puntos y en 10 años de trabajo habrá acumulado 2,5 puntos. A partir de ahí, le dará lo mismo tener 10, 20 o 30 años de experiencia, porque la Junta no reconocerá más de 2,5 puntos a la experiencia. Con este sistema, a los interinos se les reconoce el tiempo de servicio de forma progresiva y acumulada. Antes, simplemente ser interino le ponía por delante de un novato en las oposiciones, ya hubiera trabajado cinco años o dos días.

Esto también permitirá que si el interino saca un 4,5 en el examen, pero cuenta con un 0,5 de experiencia, no será expulsado de la bolsa. Además, durante los dos años que transcurren entre una oposición y otra, los aspirantes pueden hacer cursos de formación voluntarios con los que ganarán 0,5 puntos. Este sistema afectará a los interinos que salgan de las oposiciones del mes que viene, pero no a los 15.000 actuales, que están blindados con sus privilegios antiguos hasta que logren la plaza definitiva.

  • 1