Economía

La exportación aeronáutica sigue al alza y diversifica los mercados

Extenda desarrolla acciones en más países para aumentar las ventas

el 03 ene 2011 / 21:00 h.

Traslado de parte del avión A400M desde Alemania hasta Sevilla para su ensamblaje final.

Después de echar carpetazo a 2010, ahora es momento de hacer balance. Los resultados del sector aeronáutico andaluz arrojan luz verde a un panorama revuelto en materia económica. Las cosas marchan bien para este tejido empresarial. Durante 2010 se realizaron 37 acciones de internacionalización, en las que participaron 38 empresas y, además, se desarrollaron tres implantaciones en Chile, Brasil y Marruecos. Según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, la comunidad andaluza es el tercer polo aeronáutico de Europa, junto a Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania).

A lo largo de los nueve primeros meses de 2010, las exportaciones registradas por las 44 empresas que componen este sector en la región tuvieron un valor de 645,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17,2% con respecto al mismo periodo del año anterior y más del doble de la media nacional. De forma que Andalucía se ha convertido en la segunda región en número de exportaciones, tras la Comunidad de Madrid. Sevilla es la provincia andaluza que registra un porcentaje mayor de ventas con respecto a los mercados internacionales. Una cifra que alcanza el 71%.

La siguiente provincia que se coló en la lista fue Cádiz, con 28,5%, seguida de Málaga y Córdoba. Por su parte, los principales mercados de destino fueron Francia (20,5%), México (18,5%), Estados Unidos (13,5%), Alemania (11%) y República Checa (9%).

La curva ascendente de este sector ya se comenzó a sentir en 2009. Año en el que el número de pedidos mundiales crecieron un 72%, alcanzando un valor de 806,2 millones de euros, que representan el 6% de todas las exportaciones andaluzas y el mejor resultado nacional.

En el ejercicio económico de 2009, el tejido nacional estaba constituido por 145 empresas, con una facturación de más de 1.500 millones de euros, lo que se traduce en 8.786 empleos directos y 25.000 inducidos.

Mientras tanto, se anotan los primeros objetivos en el nuevo calendario. Extenda está fomentando el desarrollo comercial de las empresas regionales fuera de los límites transfronterizos. Los principales mercados aeronáuticos internacionales se encuentran en Europa, Norteamérica, Sudamérica, África y Asia. Concretamente, en Europa, la industria contribuye con 500 billones de euros anuales al Producto Interior Bruto (PIB) y emplea a 3,1 millones de personas.

Uno de los países emergentes dentro de este sector es Marruecos, destino, que, debido a su proximidad logística y la exoneración de derechos aduaneros, se erige como uno de los principales baluartes actuales. A estos datos además hay que sumar que Marruecos se perfila como el centro de mantenimiento de aeronaves del Norte de África, según señala Extenda.

Una posición que resultaría rentable para la economía andaluza, puesto que se trata de la región que más exportaciones gestiona con Marruecos, abarcando el 84,4% del total de España.

Brasil es otra de las bazas que llega pisando fuerte en el mundo aeronáutico, ya que es un país que cuenta con una de las principales empresas del sector en todo el mundo. Sin embargo, la primera potencia mundial, Estados Unidos, no pierde terreno. Se trata de uno de los puntos que Extenda sitúa como referente para realizar diferentes misiones comerciales. Y sin olvidar tampoco Rusia.

En cuanto al mercado asiático, China se está convirtiendo en el destino elegido por las empresas occidentales para la fabricación de sus aeronaves, lo que permite que firmas andaluzas actúen como subcontratistas.

Aerópolis, en Sevilla, y Tecnobahía, en Cádiz, son los dos parques aeronáuticos andaluces que se han convertido en reclamos de gran interés para empresas extranjeras. Una posición de privilegio que implica una oportunidad para colaborar con proveedores internacionales.

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