Economía

La exportación de aceitunas crece pese a la crisis y el parón de EEUU

Pese a la crisis económica y la revalorización del euro respecto al dólar, que encarece las exportaciones españolas hacia EEUU, las ventas de aceitunas de mesa, un sector vital para la Sevilla agraria, se incrementaron en 2008, aunque el próspero mercado de la Europa del Este pinchó.

el 16 sep 2009 / 00:39 h.

Pese a la crisis económica y la revalorización del euro respecto al dólar, que encarece las exportaciones españolas hacia EEUU, las ventas de aceitunas de mesa, un sector vital para la Sevilla agraria, se incrementaron en 2008, aunque el próspero mercado de la Europa del Este pinchó.

En un ejercicio, el de 2008, marcado por la crisis económica internacional, las exportaciones españolas de aceitunas de mesa alcanzaron las 264.133 toneladas, con un crecimiento del 4,68% respecto a 2007. El volumen total de negocio arrojado fue de 592,4 millones de euros, un 1,6% más.

El que el porcentaje en volumen fuera superior al de la cifra económica revela que los precios bajaron, al tiempo que siguió perjudicando la revalorización del euro respecto al dólar, que resta atractivo a las exportaciones europeas hacia EEUU.

Son datos del balance de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, Asemesa, cuya sede se ubica en Sevilla, la principal productora y envasadora mundial de este producto agrario.

El área geográfica que experimentó un mayor auge en 2008 fue la Unión Europea, que se consolida como la principal zona importadora de aceitunas de mesa españolas, siendo destinataria del 45,3% del producto y generando un volumen de negocio de 250 millones de euros.

Las cifras de ventas hacia la UE son las que más han crecido respecto al año anterior, un 14,5% más que en 2007. Los Países Árabes también incrementaron pedidos y acogieron el 7,1% del total exportado, al igual que hubo un empujón a las expotaciones hacia el centro y sur de América.

Por países, el mayor importador de aceitunas de mesa españolas sigue siendo Estados Unidos con 63.220 toneladas. Italia y Francia le siguen en la cabeza del ranking de los países importadores, con 29.010 y 21.208 toneladas, respectivamente.

En cuanto a los países que han experimentado un mayor crecimiento en términos absolutos destacan Portugal -pese al impulso que ha adquirido el olivar en este país en los últimos años-, con un incremento de 5.800 toneladas, el 60% más que en 2007; Arabia Saudita, con un 39% de crecimiento y 3.500 toneladas más importadas; y Alemania, que acogió 2.500 toneladas más que durante la campaña anterior.

Sobre los mercados que vieron descender su volumen de compras de aceitunas de mesa españolas, la zona geográfica de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico importó por valor de 172,7 millones de euros, y hubo pérdida de mercado. Pese a ese descenso, esta área aglutina el 27,4% del producto exportado en 2008.

Europa del Este, que precisamente fue la zona geográfica que más creció en el año 2007, sufrió una caída del 20,3% en 2008. Según Antonio de Mora, director gerente de Asemesa, "se debe sobre todo al descenso de las exportaciones a Rusia, un mercado muy extenso y muy importante donde la más mínima caída en los volúmenes de exportación repercute de manera importante".

Precisamente a la Europa del Este ha dedicado especial antención Asemesa a la hora de planificar sus campañas de promoción internacionales, respaldadas por el ÍCEX y Extenda. Polonia y Rusia han sido dos de los destinos y, ya fuera de esta área, la divulgación exterior ha ido también a Australia y México.

Desde Asemesa valoran estas cifras de ventas al exterior como positivas. "Son datos que nos hacen estar satisfechos y enfrentarse al ejercicio de 2009 con ilusión y, a la vez, con cautela debido a la crisis global en la que ahora estamos inmersos y que afecta a todos los sectores" explica De Mora.

La producción de aceituna cruda alcanzó en España las 556.100 toneladas al cierre de campaña 2007/2008, lo que supuso un incremento del 11% respecto a la campaña anterior, según el balance realizado por la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO).

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