Cultura

La exposición 'Casa de Alba' bate récord de visitas en Sevilla, con casi 155.000 visitantes

La "falta de espacio" en el Bellas Artes impidió que la exposición  estuviera integrada por el doble de piezas, como deseó la duquesa.

el 11 ene 2010 / 14:15 h.

Un visitante fotografía el cuadro de la Duquesa de Alba de niña.
La exposición 'Colección Casa de Alba', abierta el pasado 15 de  octubre en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, ha batido récord de  visitas en Sevilla, alcanzando la cifra de casi 155.000 visitantes  durante estos meses, según anunció hoy el delegado provincial de la  Consejería de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno.

De este modo, Bueno, acompañado del director del Museo de Bellas  Artes, Antonio Alvarez, y el director de Area de Obra Social y  Fundación de Cajasol, Fernando Vega, resaltó que la muestra,  compuesta por 41 piezas cedidas sin ninguna contraprestación por la  Duquesa de Alba, "no sólo ha sido la más visitada hasta el momento de  las organizadas en el Museo de Bellas Artes, sino en toda Sevilla".

Además, tal y como precisó el director del Museo, constituyen  prácticamente la mitad de las recibidas en todo el año en el Bellas  Artes, y que han ascendido en 2009 a 310.000 visitas.   

Bueno agradeció a la duquesa de Alba su "generosidad y su amor por  Sevilla", que ha demostrado al ceder estas 41 piezas "sin ninguna  condición". Además, resaltó que es la "primera vez" que ésta elige  personalmente los cuadros para una exposición, precisando que su  intención primera era que la muestra estuviera integrada por el doble  de cuadros de los finalmente seleccionados, algo que impidió la  "falta de espacio" en el recinto museístico.

El delegado provincial recordó que la mayoría de las piezas  expuestas en la muestra 'Colección Casa Alba' "nunca habían salido  del Palacio de Lidia o del de Dueñas y muchas otras nunca habían sido  vistas en Andalucía", por lo que la cita del Bellas Artes ha  constituido la "única oportunidad" para poder visitarlas.

Por su parte, el director de Area de Obra Social y Fundación de  Cajasol destacó que esta exposición ha "roto tópicos" al aunar el  trabajo con objetos de arte de "altos niveles de calidad con el  interés y la afluencia masiva de visitantes". Asimismo, señaló que  para muchos andaluces ha supuesto la "primera visita" a un museo,  mostrando su deseo de que a raíz de esta experiencia se conviertan en  visitantes asiduos.

El director del Museo de Bellas Artes subrayó, en este sentido,  que el objetivo del espacio no es sólo aumentar la estadística de  visitantes, sino también ofrecer un producto de calidad, tal y como  se ha demostrado a lo largo de la trayectoria del recinto en 2009.

Así, realizando un resumen del año, recordó que el 2009 comenzó  con la exposición sobre Juan de Roelas, iniciador del Naturalismo  sevillano, con la intención de potenciar la pintura y escultura  vinculada a Sevilla, una de las líneas directrices de la institución.  A continuación, llegaron dos muestras de "primera línea" sobre el  Modernismo y el Settecento Veneciano, para terminar el año con la  exposición 'Colección Casa de Alba'".

Alvarez informó de que se ha tenido que realizar una reedición del  Catálogo de la muestra, ya que "se agotó a principios de Diciembre,  junto con casi todo el merchandasing".

Por otro lado, Bueno se mostró "encantado" de volver a colaborar  con la Casa de Alba para futuros proyectos de este calado, aunque  reconoció que, aunque la Duquesa "tiene buena voluntad con Sevilla,  se trata de una empresa "difícil". Así, apuntó que "ahora mismo hay  que olvidarse de la Casa de Alba y tomarse un respiro, aunque sin  perderla de vista".

En esta línea, resaltó que en el Palacio de Dueñas, declarado Bien  de Interés Cultural (BIC), "hay mucho que ver" y que sus bienes ya  han sido catalogados por la Consejería de Cultura. Además, señaló que  aunque la Duquesa "no se ha negado" a que el mismo sea visitado, "no  es fácil, porque es su un sitio privado, su casa y hay que  trabajarlo".

LA PROXIMA: EL JOVEN MURILLO

De otro lado, Bueno indicó que de una "gran colección" como es la  de Casa de Alba el Museo de Bellas Artes "pasa, sin respiro a otra  grande como será la del Joven Murillo", que llega desde el Museo de  Bellas Artes de Bilbao para ser expuesta desde el próximo 20 de  febrero al 31 de mayo y que reunirá en una "oportunidad única" unas  64 piezas realizadas por el artista sevillano contando las que  actualmente alberga el Museo de Bellas Artes de Sevilla y las  procedentes de otros países europeos y también Estados Unidos.

El director del Museo de Bellas Artes de Sevilla resaltó que "se  trata de un éxito" para el propio espacio museístico y la Consejería  de Cultura, ya que "grandes museos del mundo han confiado en nosotros  para esta exposición", que llega a Sevilla después de tres meses en  Bilbao, lo que supone una "itinerancia de seis meses", algo que  sucede "muy raramente".

"Este hecho demuestra que el Museo de Bellas Artes de Sevilla es  ya reconocido internacionalmente", según apuntó Alvarez, incidiendo  en que 'El Joven Murillo' será la "gran exposición del año 2010".

AMPLIACION DEL BELLAS ARTES

El delegado provincial de Cultura informó de que en "próximos  días" se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la  propuesta de ampliación del Museo de Bellas Artes, tal y como  prometió la ministra de Cultura, Angeles González Sinde, en su última  visita a la capital hispalense.

Bueno se mostró "muy contento" porque ya se ha publicado la  rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla y están pendiente la  del Museo de Artes y Costumbres, con lo que los "grandes museos  sevillanos se ven reforzados este año con el compromiso del  Ministerio de Cultura".

  • 1