miércoles, 23 enero 2019
23:46
, última actualización
Local

La exposición de la Operación Clavel comienza hoy su itinerancia por los distritos

Podrá verse hasta el próximo mes de noviembre en el Distrito Sur,  Cerro-Amate, San Pablo-Santa Justa, Nervión y Los Remedios.

el 23 mar 2012 / 09:50 h.

TAGS:

La exposición de la Operación Clavel, que cuenta con más de 55 fotografías y testimonios audiovisuales del accidente, comenzará este viernes su itinerancia por los distritos. Concretamente, desde este 23 de marzo y hasta el próximo 20 de abril, el Centro Cívico Torre del Agua, Distrito Sur, acogerá esta muestra.

Posteriormente, y según indica el Ayuntamiento en nota de prensa, la exposición podrá verse del 4 de mayo al 1 de junio en el Centro Cívico Cerro del Aguila (Distrito Cerro -Amate); del 8 de junio al 29 de junio en el Centro Cívico San Pablo (Distrito San Pablo- Santa Justa); del 7 de septiembre al 5 de octubre en el Centro Cívico la Buhaira (Distrito Nervión) y del 11 de octubre al 2 de noviembre en el Centro Cívico Tejar del Mellizo (Distrito Los Remedios).

Cabe recordar que más de 2.000 personas han visitado la exposición de la Operación Clavel en Santa Clara. La exposición, que conmemora los 50 años desde que se produjera la tragedia y se llevara a cabo una operación llena de solidaridad encabezada por Bobby Deglané, está dividida en diversos bloques en los que se irá contando todo lo que sucedió en 1961.

De estas fotos 45 vienen del Servicio de Archivo, hemeroteca y Publicaciones y las demás han sido cedidas por ABC, sobre todo el bloque de Bobby Deglané. Además hay dos vitrinas una dedicada a los objetos y fotografías que han cedido los sevillanos, como las octavillas que lanzaba la avioneta, un brazalete de la dirección comitiva, distintivo de los periodistas que cubrían el acto, cartas y documentos y las condecoraciones donadas por Bobby Deglané a la hermandad de la Esperanza de Triana (clavel de plata, placa y medallas). La segunda vitrina contiene revistas y periódicos del momento.

Así, las 55 fotografías están divididas en los siguientes bloques:

Introducción; La riada que cambió la ciudad; Solidaridad con las víctimas y la formación de la Operación Clavel; Bobby Deglané; En la fecha del Dolor; Contorsiones Urbanas; Recuerdos de un joven que quería ser arquitecto; La Crónica de Sevilla: audiovisual con testimonios de testigos de la riada y el accidente y fotos aportadas por los ciudadanos.

Según ha explicado la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, y el comisario de la exposición José Lucas Chaves "el recorrido está planteado con un doble enfoque que pretende por un lado presentar la tragedia con toda su crudeza y por otra la solidaridad nacional capitaneada por el famoso locutor de Radio España Bobby Deglané y su capacidad para movilizar a todo un país en beneficio de los sevillanos".

Por otro lado la delegada ha señalado que "lo que nos transmite este proyecto nos ayuda a que las generaciones actuales conozcan mejor a su ciudad en un ejemplo tan importante en la historia de Sevilla como fue este".

En la exposición se refleja la importancia de la catástrofe para los sevillanos y la ciudad, ya que tuvo muchas consecuencias urbanas como históricas y humanas. De este modo las viviendas sociales comenzaron a redefinir un nuevo espacio en la ciudad y el trazado urbano cambió por soterramiento del Tamarguillo.

Por último, Sánchez Estrella ha querido felicitar al equipo de gestores culturales que ha llevado a cabo la exposición "porque sin duda nos han regalado a todos los sevillanos un monumento a la sensibilidad que la Operación Clavel".

  • 1