Local

La exposición de Sorolla superará las 130.000 visitas en Sevilla

La exposición de Sorolla en el Museo de Bellas Artes de Sevilla había registrado a las diez de la mañana de hoy un total de 124.700 visitas, por lo que cuando se cierre el domingo habrá superado las 130.000 en total, ya que esta semana está siendo vista por tres mil personas al día.

el 15 sep 2009 / 07:01 h.

TAGS:

La exposición de Sorolla en el Museo de Bellas Artes de Sevilla había registrado a las diez de la mañana de hoy un total de 124.700 visitas, por lo que cuando se cierre el domingo habrá superado las 130.000 en total, ya que esta semana está siendo vista por tres mil personas al día.

Según han dicho a Efe fuentes de la organización de la muestra, que fue inaugurada en la capital andaluza el 24 de abril, el incremento de visitas se ha producido esta última semana, con esa media de tres mil personas diarias, mientras que hasta la semana pasada las visitas diarias oscilaban entre 2.500 y 2.600.

Para hacer más llevadera la cola de acceso al museo de Bellas Artes, desde la inauguración de la muestra se instaló ante la fachada del edificio una pérgola para dar sombra a los visitantes, dadas las altas temperaturas que se registran en Sevilla en esta época, 39,5 grados de máxima el día de ayer.

La previsión de los organizadores es que se superen con holgura las 130.000 visitas, ya que este fin de semana esperan que se multipliquen por quienes han dejado la visita para última hora, antes de que se cierre a las dos de la tarde del domingo.

"Sorolla, visión de España", que agrupa los catorce grandes lienzos que el pintor valenciano pintó a principios del XX para la Hispanic Society de Nueva York, tenía previsto recibir, según sus organizadores, Bancaja, unas 150.000 visitas en Sevilla en los 66 días que ha estado en esta ciudad.

Tras Sevilla, la muestra se verá en Málaga del 18 de julio al 28 de septiembre y, posteriormente y en fechas aún por concretar en Bilbao, Barcelona, Madrid y, de nuevo, en Valencia, donde, abierta más tiempo que en Sevilla, recibió la visita de 452.800 personas y desde donde los cuadros volverán a Nueva York, en fecha también por determinar.

De las catorce obras que integran la muestra, cinco están inspiradas en Andalucía y tres de ellas en Sevilla, las tituladas "El baile", "Los toreros" y "Los nazarenos", mientras que "La pesca del atún" se inspira en Ayamonte (Huelva) y "El encierro" también en Andalucía.

Esta colección de cuadros refleja escenas españolas, de las distintas regiones de España y fueron pintadas por Sorolla por encargo del multimillonario Milton Huntington, creador de la institución cultural estadounidense que los posee, un trabajo por el que el pintor valenciano cobró la cantidad de 150.000 dólares de la época, una cantidad muy elevada para entonces.

Bancaja ha invertido 300.000 euros en la restauración de los cuadros, ha pagado un millón de dólares a la Hispanic Society por el préstamo y se ha hecho cargo del coste de los seguros y del traslado de los cuadros, que sólo para cruzar el Atlántico precisaron de un avión de características especiales, mientras que para ser trasladados por España precisan tres camiones especiales dotados con GPS.

Al término de su periplo, "Sorolla, visión de España" será la exposición más vista de la historia de España, según las previsiones de Bancaja.

  • 1