Cultura

La exposición del Carambolo se demorará siete meses

Otra gran exposición prevista para este año, y que también se ha visto pospuesta hasta 2009, es la que la Consejería de Cultura va a celebrar, en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Sevilla, para conmemorar el 50 aniversario del descubrimiento del Tesoro del Carambolo, efemérides que se cumplió el pasado mes de septiembre. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 17:12 h.

Otra gran exposición prevista para este año, y que también se ha visto pospuesta hasta 2009, es la que la Consejería de Cultura va a celebrar, en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Sevilla, para conmemorar el 50 aniversario del descubrimiento del Tesoro del Carambolo, efemérides que se cumplió el pasado mes de septiembre.

Esta muestra, cuyo principal atractivo va a ser la exhibición de las piezas originales del Tesoro del Carambolo, requería acometer en el Museo Arqueológico una serie de obras de mejoras que además refrozara las medidas de seguridad del edificio. Estos trabajos fueron anunciados por la Consejería de Cultura en noviembre del pasado año y, en febrero de 2008, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico aprobó el proyecto básico para la adecuación de salas temporales en el Arqueológico, que tenía como objetivo la adaptación de los espacios existentes en la planta primera del ala Este del edificio, como salas destinadas a exposiciones temporales. El presupuesto era de 650.000 euros.

Finalmente, no ha sido hasta esta semana cuando se han adjudicado las obras, por lo que ha tardado casi un año resolverse su tramitación. Además, esta adjudicación contempla un plazo de ejecución de cuatro meses, lo que supone que la muestra no abrirá hasta marzo, siete meses después del descubrimiento.

El delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, explicó ayer a este periódico que "el proyecto de obra ha sufrido muchas complicaciones que lo han retrasado más de lo previsto, porque se trata de un edificio complicado". Sin embargo, a su juicio, "lo importante es que finalmente se conmemore el hallazgo de este tesoro, ya que lo malo sería que por no coincidir con la efemérides, se suspendiera la muestra".

En cualquier caso, lo cierto es que la Junta va a acometer unas obras en un edificio cuya titularidad no es autonómica, sino estatal, si bien, el Ministerio no ha presupuestado para 2009 la rehabilitación integral del museo.

  • 1