Cultura

La exposición 'Juan Ramón Jiménez. Aquel chopo de luz' viajará a Nueva York

La exposición 'Juan Ramón Jiménez. Aquel chopo de luz', organizada por la Consejería de Cultura a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), viajará a la Universidad Internacional de la Ciudad de Nueva York (CUNY) del 25 al 27 de septiembre.

el 15 sep 2009 / 10:52 h.

La exposición 'Juan Ramón Jiménez. Aquel chopo de luz', organizada por la Consejería de Cultura a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), viajará a la Universidad Internacional de la Ciudad de Nueva York (CUNY) del 25 al 27 de septiembre.

El motivo de la muestra es la celebración de un congreso sobre la figura del poeta onubense, que servirá de colofón a las actividades desarrolladas en el marco de la celebración del Trienio Juanramoniano (2006-2008), en el que se conmemora el 50 aniversario de la muerte de Juan Ramón Jiménez (Moguer, Huelva, 1881-San Juan, Puerto Rico, 1958).

La exposición, que ya ha visitado distintas localidades de las ocho provincias andaluzas, ofrece un recorrido por la biografía y la producción literaria del escritor a través de reproducciones fotográficas, textos y manuscritos que recrean la trayectoria de Juan Ramón Jiménez desde sus orígenes y comienzos poéticos, su llegada a Francia, los primeros años de su peregrinaje a Madrid, el regreso a Moguer y posteriormente de nuevo a la capital o su encuentro con Zenobia Camprubí.

También queda reflejada su primera plenitud entre 1917-1923, los años de frenética actividad, la época del exilio, su llegada a América y el destierro.

Todo ello configura el complejo perfil de una época convulsa y el retrato de una de las cumbres de la poesía universal en castellano.

Además, y según sus organizadores, esta exposición sirve para desterrar muchos de los tópicos surgidos en torno a la figura de Juan Ramón Jiménez.

La exposición, que tiene carácter itinerante, consta de 35 paneles a través de los que se pretende difundir la obra del autor de 'Platero y yo' de forma sencilla pero con rigor intelectual, además de transmitir al público a importancia de la protección y conservación del patrimonio intelectual.

La muestra viene acompañada además de un catálogo que recorre de forma más extensa la vida y obra del poeta con estudios a cargo de reconocidos especialistas.

La selección de las imágenes de la exposición ha sido posible gracias a la generosa colaboración de Carmen Hernández Pinzón, representante de los herederos de Juan Ramón Jiménez.

  • 1