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La expropiación de los aparcamientos del Centro se paraliza

A pesar de los anuncios del Ayuntamiento, la expropiación de los parking del Centro para que sean de uso exclusivo de los vecinos se paralizará hasta que no acaben obras como la de la Encarnación o el Metro.

el 14 sep 2009 / 23:13 h.

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A pesar de los anuncios del Ayuntamiento, la expropiación de los parking del Centro para que sean de uso exclusivo de los vecinos se paralizará hasta que no acaben obras como la de la Encarnación o el Metro. Así se lo comunicó ayer el edil de Urbanismo, Emilio Carrillo, a los comerciantes del casco histórico.

Hasta ahora, la Gerencia de Urbanismo había informado de que mantenía las negociaciones con las empresas propietarias de la explotación de los aparcamientos rotatorios que aún existen en el Centro, ya que, según los planes municipales, éstos iban a pasar a ser sólo para residentes. Los parking en cuestión son el de Sor Ángela (135 plazas), Magdalena (380), Escuelas Pías (500) y Plaza de la Concordia (630 plazas), así como el de Albareda (700 plazas, 230 rotatorias). Precisamente éste encabezaba la lista.

El edil de Urbanismo, Emilio Carrillo, aseguró en julio de 2006 que sería el primero en expropiarse y que, en total, se eliminarían alrededor de 1.700 plazas rotatorias en el Centro para favorecer la peatonalización. En agosto de ese año el Consistorio anunció que el parking de Albareda sería sólo para residentes a finales de 2007, algo que todavía no ha sucedido.

De hecho, no podrá ser hasta enero de 2009, cuando acaba el contrato de concesión que el dueño firmó con un tercero para gestionar las plazas rotatorias. Para esa fecha, la línea 1 del Metro ya estará en marcha y, seguramente, la estación de Puerta de Jerez, como piden los comerciantes. A final de ese año también acabará la obra de la Encarnación.

Carrillo aseguró ayer a los miembros de la Federación Provincial de Comerciantes de Sevilla, Aprocom, que renuncian "de momento" a tales expropiaciones y que las retomarán cuando estén en marcha las infraestructuras pendientes.

Además, la construcción de otros aparcamientos fuera del Centro también está en el tintero. De hecho, el propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, aseguró que las alternativas a la pérdida de plazas en el Centro eran los parking de Barqueta y José Laguillo. Sólo éste se ha abierto, mientras que para el primero aún no hay proyecto definido, así como tampoco lo hay para el del Prado.

De esta forma, el Gobierno municipal (PSOE-IU) aplazará la eliminación de las plazas rotatorias en el Centro -origen de atascos de tráfico en Reyes Católicos, calle Baños y Ponce de Léon- y también estudiará una moratoria en la implantación de la ordenanza de peatones y ciclistas.

Según Enrique Arias, presidente de Aprocom, esta propuesta de los comerciantes será analizada por el Área de Movilidad. A su juicio, no es de recibo que se restrinjan más los accesos al Centro, como señala la normativa, ya que blindar esta zona para hacerla más peatonal "perjudica a los comerciantes".

"Todo cierre del Centro al tráfico tiene que estar a expensas de nuevas infraestructuras", defendió Arias, quien apuntó que en diez días se volverán a reunir con el Consistorio para perfilar estas propuestas.

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