Local

La expulsión de un fotógrafo del Pleno abre un intenso debate sobre el acceso de los medios a la sesión

el 27 ene 2012 / 15:28 h.

TAGS:

La expulsión de un fotógrafo de una publicación diaria, que intentaba realizar una instantánea durante el transcurso del Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla, ha abierto un intenso debate ante el que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha defendido el derecho de los medios de comunicación a acceder al Pleno ordinario del Ayuntamiento hispalense, apostando por facilitar su trabajo en la medida de lo posible, mientras que PSOE e IU han calificado lo sucedido como una "cacicada" y una "involución".


En este sentido, el debate sobre una moción del PSOE relativa al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) quedaba parado después de que el presidente del Pleno y primer teniente de alcalde, Javier Landa (PP), impidiera a un fotógrafo tomar una instantánea de la sesión, suceso que provocó la protesta del portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos. Así, Torrijos denunció una situación, que calificó de "inaceptable agresión" a la libertad de expresión, e instó al alcalde de Sevilla a que mediara para que los medios pudieran trabajar sin impedimentos, algo que Zoido hizo, tras defender el papel de los medios.

Sin embargo, Landa insistió en que "no es un ataque a la prensa", sino que estaba intentando salvaguardar el normal debate del Pleno sin elementos que lo "perturben". "No sé si es un periodista o no, sino que he visto un señor con cámara, para lo que me amparo en el reglamento, que interpreto cuantitativa y cualitativamente para que no se perturbe la celebración", afirma Landa, que explica que, si no impidiera al fotógrafo que tomara la imagen, el resto de periodistas podrían hacer lo mismo a la vez, por lo que se podría "perturbar el desarrollo del Pleno".

Tras nuevas intervenciones en defensa de los medios por parte de Torrijos; del portavoz del PSOE, Juan Espadas, quien deja claro que los periodistas "no son una turba" y que su trabajo está amparado en el reglamento; y del portavoz del PP, Juan Bueno, en la misma línea que Zoido, Landa reiteró sus argumentos para impedir la realización de fotografías.

Ante esta situación, portavoces de los tres grupos municipales realizaron declaraciones en los pasillos del Consistorio, mientras continuaba la celebración del Pleno. Así, el portavoz del PP, Juan Bueno, ha mostrado su "apoyo pleno" a facilitar el trabajo a los medios de comunicación y señala que "si para ellos hay que interpretar el reglamento de forma flexible pues se hará y si es el reglamento el que impide hacer estos asuntos, pues habrá que cambiarlo". "El PP está completamente a favor de que los medios cumplan con su función de la forma más cómoda eficaz y eficiente y sin ningún tipo de trabas".

"CONATO DE INTERVENCIONISMO"

Por su parte, la concejal socialista Mercedes de Pablos ha calificado lo sucedido como "un conato de intervencionismo inédito en las instituciones democráticas" y ha recordado que el artículo 7 de la ordenanza señala que "el público ha de guardar compostura y que no deben hacer fotos y moverse libremente, a excepción de si cumplen su oficio de prensa".

"Podría considerarse como una ida de olla, pero es algo más grave, porque se ha producido con un periodista gráfico, pero también con un miembro del grupo de prensa del PSOE, al que incluso un ordenanza le ha pedido su documentación cuando fotografiaba la bancada prácticamente vacía del gobierno", sentencia la socialista. Además, subraya que el PSOE "siempre" apoyará el trabajo de los medios y protestará contra "cacicadas como ésta, promoviendo además que "nunca haya comparecencias sin preguntas".

"VERGüENZA" DEMOCRATICA

En la misma línea, Torrijos ha criticado la mentalidad "obtusa" de Landa y ha lamentado lo que entiende como "una involución y una inaceptable agresión a la libertad de expresión y al funcionamiento de los medios ante un pleno que siempre ha estado abierto". "Ningún retroceso en las libertades públicas de este país se va a producir ni con mi silencio ni con mi complicidad y es escandaloso lo que ha sucedido", subraya el portavoz de IU, que valora el "amparo" concedido por Zoido.

Además, recuerda que el asunto es "más grave y más doloroso" si se tiene en cuenta que en un punto anterior del Pleno Landa había hecho "encaje de bolillos" para defender que el Defensor del Ciudadano, José Barranca, hubiera escrito una carta de apoyo al general Mena en base a la "libertad de expresión", mientras que después "avergüenza a los demócratas y a todo el Pleno cuando solicita a un fotógrafo que lo abandone".

  • 1