Local

La exsecretaria de Rivas niega que éste hablara delante suya con Mellet sobre la 'mordida'

el 11 oct 2012 / 16:23 h.

TAGS:

La que fuera secretaria del exdelegado provincial de Empleo de la Junta en Sevilla Antonio Rivas ha negado que, en su presencia, éste hablara por teléfono el 5 de enero de 2009 con el exdirectivo de Mercasevilla Fernando Mellet sobre la petición de una comisión a los empresarios del Grupo La Raza como condición para gestionar la escuela de hostelería del merca, que había sido subvencionada con 900.000 euros por la Administración autonómica.


La declaración de la exsecretaria de Rivas dentro del juicio con jurado popular por el presunto intento de cohecho en Mercasevilla ha tenido lugar en una sesión marcada nuevamente por los incidentes a cuenta de la nueva documentación presentada en este caso por la acusación que ejerce la Fundación Socioasistencial Mercasevilla, contexto en el que el magistrado presidente ha advertido al abogado de Mellet que no le "presione" en sus decisiones.

La secretaria, Consuelo Velázquez Rodríguez, ha relatado que, el día 5 de enero de 2009, se enteró de que el nombre de su hija no aparecía en el listado de los niños que iban a salir en las distintas carrozas de la Cabalgata de Reyes Magos, a pesar del compromiso previo adquirido por Fernando Mellet para que saliera en la carroza del merca, y en ese momento coincidió con Rivas, que se ofreció a llevarla en coche a su casa.

En ese trayecto, la exsecretaria llamó desde su teléfono móvil corporativo de la Junta a Mellet para preguntarle por este asunto, y en ese momento Rivas "me pidió que le dejara hablar con él", tras lo que el exdelegado cogió el teléfono "y le dijo a Mellet que yo estaba muy nerviosa y preocupada" y que "se tomara interés en averiguar qué había pasado con la niña", tras lo que "me volvió a pasar el teléfono".

"NOTORIO RIESGO DE NULIDAD DEL JUICIO"

A continuación, le llamaron desde Mercasevilla "para decirme que no había plazas en la carroza" del merca que pero que la niña "iba a ir montada en otra", tras lo que, al llegar a casa, "llamé a Fernando Mellet para darle las gracias" por la gestión para que su hija pudiera salir en la Cabalgata, cosa que finalmente hizo, concretamente en la carroza 'El tranvía' del Ayuntamiento.

Sobre Rivas, la testigo ha dicho que era una persona trabajadora "al máximo, honesta y rigurosa", sobre la que "jamás" ha escuchado comentario negativo alguno y que "se reunía con todos los empresarios de la provincia, a los que dispensaba el mismo trato", mientras que Mellet "era una persona agradable, que siempre me saludaba cordialmente", señalando que al exdirectivo del merca Daniel Ponce no lo conocía.

En ese momento, la Fundación Socioasistencial Mercasevilla ha intentado aportar varios documentos y ello ha provocado un serio rifirrafe entre acusaciones y defensas en el marco del cual el letrado de Rivas, Francisco Baena Bocanegra, ha pedido al magistrado presidente "un acto de autoridad tajante" por el "notorio riesgo de la nulidad del juicio".

LA ADVERTENCIA DEL JUEZ AL ABOGADO DE MELLET

De este modo, el letrado de la fundación ha pedido al juez aportar una serie de documentos, entre ellos un listado de las llamadas realizadas desde el teléfono de Mellet en diciembre de 2008 y enero de 2009, así como un certificado de la Delegación municipal de Fiestas Mayores en el que decía que en 2009 no había patrocinado ninguna carroza, frente al testimonio de la testigo, que ha asegurado que su hija salió en una carroza del Ayuntamiento.

Tras suspender la vista oral durante unos minutos para que las partes pudieran examinar la documentación, el juez ha tomado la palabra para en primer lugar, lanzar una seria advertencia al letrado de Mellet, José Manuel Carrión, pues "dos veces me ha tachado de parcial antes de resolver, y eso constituye una presión que no es admisible".

Tras ello, ha decidido rechazar como prueba toda la documentación a excepción de la relacionada con la carroza de la cabalgata, ya que se trata de una documentación que "afecta a la credibilidad del testimonio de la testigo".

DISCRECIONALIDAD

En la sesión de este jueves ha declarado también Manuel Gómez Martínez, interventor general de la Junta entre los años 2000 y 2010 y actualmente interventor delegado de la Agencia Tributaria de Andalucía, quien ha señalado, en cuanto al otorgamiento de una subvención excepcional, que "no se puede afirmar que no se pueda usar una potestad discrecional".

De igual modo, este testigo ha considerado "extremadamente anómalo" que, "antes de tramitar una subvención, se fije el importe de la misma".

Igualmente, ha declarado una administrativa de la Junta que participó en la gestión del expediente de la subvención otorgada a Mercasevilla, quien ha indicado que, a cuenta del expediente, mantuvo "contactos" con la funcionaria Regla Pereira, con la que comentó las "deficiencias" que presentaba la solicitud, ya que "había alguna fotocopia no legible y no se aportaron los estatutos de la fundación".

Estas "deficiencias formales" las comentó con su jefa, la directora general de Formación para el Empleo, María Josefa Lara. Tras ello, tuvo conocimiento de la concesión de la subvención cuando el expediente "vino fiscalizado" por la Intervención.

El juicio continuará el próximo martes, a partir de las 9,30 horas, con la prueba pericial.

  • 1