Local

La extrema derecha en Austria frena la formación de gobierno

La formación del nuevo Gobierno austríaco se presenta llena de dificultades, tras el fortalecimiento de la extrema derecha en las elecciones celebradas el domingo, que dejó a los dos grandes partidos, el socialdemócrata y el democristiano, en el nivel de apoyo ciudadano más bajo de su historia. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 15:57 h.

TAGS:

La formación del nuevo Gobierno austríaco se presenta llena de dificultades, tras el fortalecimiento de la extrema derecha en las elecciones celebradas el domingo, que dejó a los dos grandes partidos, el socialdemócrata y el democristiano, en el nivel de apoyo ciudadano más bajo de su historia. Según los observadores políticos, la constitución del nuevo Ejecutivo se puede retrasar semanas o, incluso, meses, después de los comicios legislativos adelantados debido a la ruptura de la coalición de socialdemócratas y populares en julio.

Aunque ambos partidos se mantienen como el primero y el segundo más votado, sufrieron importantes retrocesos en las urnas, donde el electorado les castigó por la parálisis de su gestión en los apenas 18 meses que duró su de experiencia conjunta de gobierno. Y ahora resulta que el candidato más votado, Werner Faymann, líder del Partido Socialdemócrata (SPÖ), aboga por renovar esa misma coalición, si bien con un Partido Popular (ÖVP) de otros tintes, especialmente sin su actual jefe, Wilhelm Molterer.

Ocurre que Faymann, a quien se espera que el presidente del país le encargue la formación del próximo gobierno esta semana, aseguró que no se aliará ni con el ultraderechista Partido Liberal (FPÖ) de Heinz-Christian Strache, ni con la Alianza para el Futuro (BZÖ) del más conocido populista de ultraderecha Jörg Haider.

Pero la situación aún se complicó más cuando a última hora de ayer, Molterer anunció que se retiró oficialmente de la jefatura del ÖVP en una reunión de su partido.

  • 1