Cultura

La extrema derecha holandesa quiere acabar con Garzón

Isabel Coixet revela en la Berlinale que la vida del juez corre peligro en La Haya.

el 14 feb 2011 / 20:11 h.

El juez Baltasar Garzón también corre peligro en La Haya. Tras haber sorteado durante años la amenaza de ETA, un grupo de la extrema derecha holandesa, Combat 18, se ha ‘solidarizado' con los neonazis españoles para acabar con el suspendido magistrado de la Audiencia Nacional. ¿El delito del juez? Aplicar la ley histórica contra los crímenes del franquismo.

Así lo ha contado él mismo en Escuchando al juez Garzón, el documental que Isabel Coixet presentó este lunes en la Berlinale. La directora catalana, que ha estado presente en la proyección, ha querido subrayar con este trabajo su "convicción de que él es inocente de lo que se le acusa".

El documental, cuya valor periodístico supera con creces su valor artístico, refleja, en blanco y negro y durante hora y media, la entrevista que le realiza el escritor Manuel Rivas. En ella afirma que "no es un héroe", pero que si su labor se puede realizar en una escala del 0 al 100, "no voy a llegar a 101, pero tampoco me voy a quedar en el 30. Yo voy a hacer siempre la siguiente pregunta". De hecho, está convencido de que se le persigue justo por eso y cree que "es muy peligroso para la democracia que el modelo de juez se imponga desde arriba".

En plena resaca post-Goyas, Isabel Coixet no ha sido la única española que se ha dejado ver por Berlín: Carmen Maura, Natalia Verbeke y Clara Lagos le han hecho compañía. Mientras Lagos (Primos) ha sido seleccionada, junto a otros nueve compañeros europeos, como Shooting Star (actriz revelación), Maura y Verbeke lo han hecho para presentar su película Les femmes du 6ème étage.

Dirigida por Philippe Le Guay, la divertida comedia francesa ha sido una pincelada de color a la batería de historias trágicas y sesudas con las que se suelen programar los festivales. El filme narra las aventuras de un grupo de emigrantes españolas que, en el París de los años 60, trabajan como asistentas de la alta sociedad francesa. Llena de humor y fina ironía, la película de Le Guay mima la belleza de Verbeke y la madurez de Carmen Maura y Lola Dueñas.

Algo más desapercibida ha pasado No, Global Tour, obra del polémico artista español Santiago Sierra, que el año pasado renunció al Premio Nacional de las Artes Plásticas. Se trata de una película de ‘arte y ensayo' de dos horas donde el artista documenta el carácter crítico y provocador de No, una escultura de 300 kilos que hizo pasear por las calles sin rumbo ni ruta definida.

  • 1