Local

La fábrica de tortas

Así es como se llamaba popularmente en mi tiempo a la Jefatura Superior de Policía de esa plaza con nombre parisino y que se llama "de la Concordia": fábrica de tortas La Gavidia; allí estaba la sede sevillana de la Brigada Político-Social. Porque esa policía -como la PIDE portuguesa, la Stasi rumana...

el 14 sep 2009 / 23:59 h.

Así es como se llamaba popularmente en mi tiempo a la Jefatura Superior de Policía de esa plaza con nombre parisino y que se llama "de la Concordia": fábrica de tortas La Gavidia; allí estaba la sede sevillana de la Brigada Político-Social. Porque esa policía -como la PIDE portuguesa, la Stasi rumana, la Gestapo o la KGB- existió, aunque nadie le haya dedicado el gran reportaje de un dominical. De verdad. Llegaba a tu casa por la madrugada, te levantaba y la registraba, te montaban en un coche y te llevaban hasta allí, a una de las habitaciones del tercer piso que daban a la calle trasera, te ponían en la cara el consabido foco y empezaban a interrogarte entre tortazos, zarandeos, empujones e insultos.

El edificio sevillano fue proyectado por uno de los mejores arquitectos del Movimiento Moderno, Ramón Monserrat, autor entre otras muchas cosas de las Bodegas Internacionales de William Humbert, en Jerez; por eso hay que conservarlo, adecentarlo y usarlo. Él es el único que no tiene culpa de que éste fuera un país de cuyo nombre nadie quiere acordarse, los unos porque piensan que así está mejor, después de todo, y los otros porque no van a ser ellos, precisamente, quienes se mienten la bicha. Pero de todo ello podría resultar una ciudad y una sociedad sin memoria y ya se sabe a lo que están condenados quienes pierden la memoria. Aquí, aquí si vendría bien el azulejo.

Antonio Zoido es escritor e historiador

  • 1