Local

La factoría de Renault San Jerónimo para un mes su actividad

No corren buenos tiempos para el sector del automóvil y eso lo saben ya los 1.200 trabajadores de la factoría de Renault en Sevilla. La planta parará desde hoy hasta el 7 de enero debido a la fuerte caída de la demanda. Todo ello, con la sombra del ERE planeando sobre sus cabezas.

el 15 sep 2009 / 19:42 h.

TAGS:

No corren buenos tiempos para el sector del automóvil y eso lo saben ya los 1.200 trabajadores de la factoría de Renault en Sevilla. La planta parará desde hoy hasta el 7 de enero debido a la fuerte caída de la demanda. Todo ello, con la sombra del ERE planeando sobre sus cabezas.

Las vacaciones en la factoría de Renault de la capital hispalense se alargarán esta Navidad, aunque este hecho no será motivo de alegría. La caída de las ventas del sector autmovilístico en general y de la empresa del rombo en particular han traído consigo que la producción en la factoría se paralice desde hoy y hasta el 7 de enero, lo que supone casi cuatro semanas con el cierre echado. Una situación extraña cuanto menos en la planta industrial de San Jerónimo, donde trabajan 1.200 personas.

"En este periodo se incluyen la semana de vacaciones y los días laborables que correrán a cargo de la bolsa de horas, que se aplicará en todas las líneas de producción", destacaron fuentes de la empresa de origen francés. Esta medida puede llevarse a cabo porque recientemente se amplió de 25 a 37 días el número de jornadas correspondientes a la bolsa de horas -para ajustar la oferta y la demanda-.

Renault planteó a principios de diciembre un expediente de regulación de empleo (ERE) suspensivo de 30 días para la planta de Sevilla durante el primer semestre de 2009. Precisamente por este motivo, hoy se reúnen sindicatos y empresa en Valladolid para discutir los detalles del ERE, que afecta además a las factorías de esa provincia y de Palencia.

Los sindicatos exigirán a la dirección que el expediente deje fuera a los trabajadores mayores de 55 años, y que la plantilla cobre el 100% de su salario mientras se aplique el ERE -y no lo que establece la ley, un 70% de la base de cotización-. "Las bases de cotización de los trabajadores más mayores se ven muy afectadas por este tipo de medidas", argumentó el miércoles el secretario del comité de empresa de Renault en Sevilla, Manuel Franco. Por ello, destacó la situación de "incertidumbre" que viven en la actualidad los trabajadores de Renault en Sevilla, ya que tanto jóvenes como mayores "no saben cómo les va a afectar esta situación y se plantean cómo será su futuro".

Pymes afectadas. Esta parada de la producción durante casi cuatro semanas afectará además a las pymes auxiliares que suministran a la fábrica, tal y como destacó Franco. "Algunas empresas como las de mantenimiento de las máquinas, servicios mecánicos o las de cátering no tendrán trabajo durante estos días en la factoría, lo que les llevará también a una situación muy difícil", apuntó el representante sindical.

Por otro lado, Manuel Franco anunció que el comité de empresa de Sevilla fletará un autobús y coches particulares para participar en la manifestación nacional de los trabajadores de Renault convocada en Valladolid a partir de las 18.00 horas de ese día. La comitiva partirá de las puertas de la factoría hispalense a las 06.00 horas "con unas 200 personas".

  • 1