Local

La factoría de Tablada amarra un contrato histórico para Boeing

el 08 feb 2013 / 22:11 h.

TAGS:

La fábrica sevillana hará recubrimientos de los motores del futuro avión 737-Max de Boeing.
Buenas noticias para las plantas de Airbus Military en Sevilla. La factoría del Puerto de Santa María (Cádiz) ha amarrado un contrato histórico con la compañía estadounidense Boeing -competidor directo del consorcio europeo- por un valor de 300 millones de euros para fabricar los recubrimientos metálicos de los motores del futuro avión 737-Max, lo que supondrá una carga de trabajo para los próximos 20 años


Según explicó a Europa Press el presidente del comité de empresa de la factoría portuense, también conocida como Centro Bahía de Cádiz (CBC), Antonio Pérez, estas piezas, llamadas fan cow, se construirían entre la factoría de Tablada en Sevilla y la portuense, siendo esta última la responsable del proyecto y la que se lleve "la mayor parte" del encargo de Boeing.

La pieza será metálica, lo que junto a la fabricación de otra en fibra de carbono para el modelo A320Neo de Airbus que también se produce en El Puerto, llevará a esta planta de Airbus a manejar ambas tecnologías y a atender "todos los pedidos", posicionándose como "los mayores fabricantes mundiales de fan cowl" al ser las dos piezas "que más venden en el mundo". La puesta en marcha del programa requerirá de la dedicación de 80 trabajadores.
La única pega es que la fabricación no tendrá lugar "de manera inmediata", ya que de momento el 737-Max ni siquiera ha volado y se encuentra en fase de diseño a la espera de que esté en plena actividad dentro de unos dos años. Así, antes deberá realizarse el proyecto, utillaje y los primeros prototipos de prueba.

Así pues la producción "irá en progresión", de forma que "una vez que se alcance la máxima cadencia de producción, se fabricarán fan cowl para 42 aviones al mes. La entrega del primer prototipo del acuerdo firmado con Boeing será el año que viene.
Con estas claves, la noticia fue recibida con "extraordinaria alegría" por el comité de empresa de Airbus porque se avecina "un futuro optimista". Además de dar carga de trabajo a la plantilla portuense, compuesta por 320 empleados; la fabricación de esta pieza en las factorías de El Puerto y Sevilla generará también numerosos puestos de trabajo en la industria auxiliar de la zona.

Desde la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía se apoya el contrato, que califica de "extraordinaria noticia. Así, su titular, Antonio Ávila, recordó que el aeronáutico "es un sector estratégico para Andalucía". Apunta además que el Gobierno andaluz "está apoyando a Airbus Military en esa diversificación que se pueda alcanzar en la medida en que va a poder significar carga de trabajo para toda la comunidad".

"Nosotros estamos encantados y es algo magnífico", añadió el consejero, quien destaca que el aeronáutico "es ejemplo de sector en el que se ha puesto muchísimo apoyo público y de hecho se ha declarado estratégico para Andalucía". En ese sentido, Ávila subrayó que "hay sectores tradicionales que aguantan y funcionan, como agricultura, agroindustria y turismo, y otros, como la aeronáutica, en los que estamos apostando a pesar de la crisis".


  • 1