Local

La factura del temporal

El gasto inicial de la Junta para reparar los daños causados por las lluvias y la nieve de las últimas semanas asciende ya a 102 millones de euros.

el 12 ene 2010 / 20:13 h.

TAGS:

Vista del socavón de seis metros que se abrió ayer en la A-44 entre Jaén y Bailén.
El pasado viernes, el presidente de la Junta convocó de urgencia a cinco consejeros para hacer un primer repaso de los daños del temporal. Se esperaba que ayer ya hubiera un cálculo del dinero que habrá que dar a los municipios más afectados por las lluvias, pero la evaluación de los perjuicios aún no ha acabado porque sigue lloviendo. Habrá un fondo especial que correrá a cargo del Ejecutivo central, Junta y diputaciones. El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, confió en tener cuantificadas a finales de la próxima semana las ayudas que ayuntamientos y particulares están pidiendo al Estado. Son ya una decena los consistorios que han solicitado la declaración de zona catastrófica. Ayer se sumó Casares (Málaga).

 

El gasto que tiene previsto la Junta para reparar los destrozos que hasta el momento se han identificado asciende a 102 millones de euros. Más de 64 de ellos se destinarán a proyectos técnicos para arreglar las carreteras más afectadas por el temporal con el fin de evitar que en el futuro se repitan problemas ahí. El Gobierno andaluz ya está ejecutando obras medioambientales por un importe de 20 millones (arreglo de cauces y abastecimiento) y calcula que más adelante harán falta otros 15 millones para limpiar los cauces de los ríos.

Los cultivos -con 10.028 hectáreas con seguro agrario destrozadas- y los caminos rurales -hay 2.274 kilómetros dañados de los 50.000 que existen- se llevan la peor parte. Para el campo no habrá ayudas económicas y para los caminos rurales la Junta invertirá tres millones de urgencia. Además, la Consejería de Agricultura adelantará a finales de enero la orden por la que inyecta otros 30 millones a estos caminos, un dinero previsto que no supone gasto extraordinario. En el Consejo de Gobierno se concretó la medida que la Junta había demandado al Ejecutivo para auxiliar al sector pesquero. Finalmente, los últimos 15 días en que la flota del Golfo de Cádiz (160 barcos) ha permanecido amarrada por el temporal serán considerados parada biológica. Los pescadores empezarán a faenar a finales de esta semana o a principios de la que viene.

La otra cara del temporal sigue siendo el cruce de acusaciones entre los políticos. El PP, que ha denunciado la "pasividad" del Gobierno durante la navidad, insiste en que las cantidades que la administración destinará para corregir desperfectos son "ridículas". La Junta negó la mayor y replicó que la crítica de Javier Arenas pretende "tapar su propia incapacidad". "O Arenas no se informa bien o está usando este asunto como cortina de humo para ocultar su inacción", opinó el portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela. Después de detallar las actuaciones de su departamento durante estos 25 días, la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, ironizó con la idea de que deberían haber invitado a Arenas a presenciar esos trabajos. "Se inventa una realidad que no existe", aseguró.

Incidencias. Los consejeros de Gobernación, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura han pedido comparecer en el Parlamento para explicar los daños del temporal, pero la oposición no se conforma y piden convocar la Diputación Permanente -órgano que vela por la Cámara en vacaciones-. A la espera de que remita el mal tiempo, todavía permanecen cortadas once carreteras, la mayoría en Cádiz, la alerta por lluvias persiste y ayer hubo que demoler una iglesia en Guadix (Granada) por desprendimientos.

  • 1