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La facturación de El Corte Inglés baja por la caída del consumo

El grupo cerró el 2012 con unas ventas de 14.552 millones de euros y un beneficio de 171 millones

el 25 ago 2013 / 20:43 h.

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La crisis del consumo afecta a todos, grandes, medianos y pequeños. La difícil situación económica, el aumento del paro y la menor renta disponibles de las familias están castigando a las empresas de todos los sectores, siendo el consumo privado uno de los más afectados. En este difícil entorno, el grupo El Corte Inglés cerró el ejercicio del pasado año (1 de marzo del 2012 a 28 de febrero del 2013) con una facturación de 14.552,45 millones de euros y un beneficio de 171,5 millones de euros. “Ha sido un periodo marcado por la recesión económica general y por la confluencia de factores muy negativo para el consumo de los hogares españoles. Actualmente llevamos cinco años consecutivos con retrocesos en los volúmenes de venta al comercio al por menor”, destacó ayer en la junta de accionistas el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez. “La realidad económica española es conocida. Las empresas que operamos en el ámbito nacional no podemos obviar sus efectos y hemos de seguir haciendo esfuerzos de gestión para superar las dificultades”, añadió. Los resultados económicos del grupo del pasado año registran una caída de la facturación del 7,76%, ligeramente menor que la media de descenso de ventas del comercio al por menor (8% en el mismo periodo). Fuentes del grupo destacaron que, pese a este descenso de las ventas, la compañía continúa logrando “sólidos beneficios”, aunque estos fueron un 18,3% inferiores a los del ejercicio precedente. “Pese a ser el peor año de caída de consumo de lo que llevamos de crisis, estamos contentos con los resultados logrados. El clima es muy malo”, añadieron desde el grupo. El Ebitda fue de 735 millones, un 11% menos. GRAN ALMACÉN Por líneas de negocio, el gran almacén volvió a ser la que mayor volumen de ventas representó, con una facturación de 8.542 millones de euros (el 58,7% del total), con una caída en línea con la del global del grupo, y un beneficio de 265 millones. Mientras, Viajes El Corte Inglés logró unas ventas de 2.238,5 millones de euros (el 7,7% menos) y un beneficio de 41,3 millones, e Hipermercados Hipercor, con ventas de 1.866,8 millones (un 11,7% menos) y 4,5 millones de ganancias. La división de tecnologías de la información y las comunicaciones prácticamente igualó la facturación de un año antes, con casi 700 millones en ventas, mientras que Supermercados Supercor fue una de las divisiones que mejor comportamiento registró en ventas: logró un aumento de la facturación del 5,1%, hasta los 422,8 millones. Otra división del grupo que presentó un importante aumento de las ventas fue Sfera, que incrementó la facturación un 9,4%, hasta los 135,4 millones, con un beneficio también superior, hasta los 10 millones. También el grupo de seguros registró un buen ejercicio: 144,2 millones de facturación, el 7,4% más. Al otro lado, las divisiones que sufrieron más fueron las tiendas de conveniencia Opencor (244,2 millones en ventas, por 338 millones un año antes) por la repercusión de la libertad horaria en algunas comunidades, y Bricolaje Bricor, que pasó a facturar 80,1 millones (el 22,6% menos). Por lo que respecta a las inversiones, el grupo invirtió en el ejercicio 2012 más de 570 millones de euros, la mayor parte de los cuales se destinaron a la construcción de nuevos centros comerciales. Así, durante el pasado ejercicio se inauguraron dos establecimientos con la oferta conjunta de El Corte Inglés e Hipercor, uno en Córdoba y otro en Zaragoza (Puerto Venecia), así como un establecimiento que incluye el formato de Hipercor y el Outlet de El Corte Inglés en Badajoz. También se abrieron ocho centros Bricor. El número de empleados del grupo es de 96.678, un 2,6% menos por la amortización de los trabajadores que se jubilan. “No ha habido ningún ERE”, destacaron desde el grupo. “Mantenemos el esfuerzo en innovación, desarrollando de forma permanente nuestras propuestas más novedosas”, destacó Álvarez ayer en la junta de accionistas. La compañía transformó el año pasado su modelo de supermercado, revisando los precios de los 5.000 productos más demandados. “Estamos optimizando la gestión del área de compras”, destacó Álvarez, con el fin de “mejorar las fuentes de suministro”, “reducir excedentes de mercancía” y “mejorar los márgenes”.

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