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La facturación de los bares y restaurantes cae otro 20%

La facturación de los bares y restaurantes de Sevilla ha bajado un 20% en el primer cuatrimestre del año e incluso llega al 40% en el caso de ciertos restaurantes de lujo. Dos motivos explican esta bajada: la crisis económica generalizada y el mal tiempo vivido en invierno y el inicio de la primavera, que ha dejado vacíos veladores y terrazas.

el 16 sep 2009 / 02:50 h.

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El viernes le tocó echar cuentas a los hoteleros: un 20% menos de ingresos al bajar la noche a unos 165 euros de media. Ayer le tocó el turno a los hosteleros: los bares y restaurantes de la ciudad han registrado una caída del 20% en su facturación, una cifra que en algunos locales se eleva hasta el 40%. Como explicó a Europa Press el vicepresidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Antonio Palomino, hay dos razones que explican este descenso en picado del negocio: la crisis económica y el mal tiempo sufrido en los últimos meses. Una, porque no invita a gastar; el otro, porque no invita a salir.

Palomino indicó que "2009 está siendo un año bastante malo" en virtud de los datos que arroja el primer cuatrimestre del año, a pesar de la "suerte" de que la meteorología en Semana Santa y Feria "ha ayudado un poco". No obstante, recordó que "en los primeros meses del año, el tiempo ha sido muy adverso", por lo que los negocios en que los veladores suponen una parte muy importante de los ingresos "se han resentido bastante", a lo que se une el hecho de que "el consumo es mucho menor, sobre todo en los restaurantes".

Los resultados, precisó, dependen de la tipología del establecimiento y son precisamente los restaurantes de mayor categoría los más afectados, hasta el punto de alcanzarse descensos de hasta el doble que la media (un 40% menos de facturación).

Pese a tratarse de una bajada del consumo internacional, "hay que fomentar todo lo que sean motivaciones para atraer al turismo". "Hay que trabajar en ello", animó. Así, destacó que la crisis está "exigiendo" a los empresarios que sean "más eficientes e imaginativos". De hecho, ya hay "muchos restaurantes y bares de Sevilla que están sacando productos, ofertas y promociones a las que no están acostumbrados".

Como el año turístico está siendo "complicado", Palomino entiende que "hay que dirigir los ojos al público más cercano, al nacional". "Si se recorta en vacaciones suele hacerse en la distancia, en vez de ir más días más lejos, te vas menos días y más cerca", lo que puede suponer una oportunidad para Sevilla.

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