Local

La falta de acuerdo enquista la crisis laboral en Justicia

Miles de funcionarios de Justicia tomaron las calles de Madrid después de que el viernes no alcanzaran un acuerdo con el Gobierno sobre la equiparación de sus salarios con el que existe en las comunidades con las competencias de Justicia transferidas. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 02:26 h.

TAGS:

Miles de funcionarios de Justicia tomaron las calles de Madrid después de que el viernes no alcanzaran un acuerdo con el Gobierno sobre la equiparación de sus salarios con el que existe en las comunidades con las competencias de Justicia transferidas. La protesta centró sus críticas en el ministro del ramo en funciones, Mariano Fernández Bermejo.

Alrededor de 8.600 funcionarios de Justicia -5.200 personas según la Policía-, se manifestaron ayer en Madrid para reivindicar la equiparación de los sueldos en España, una situación por la que llevan en huelga desde el 4 de febrero. La protesta, organizada por los sindicatos CCOO, UGT, CSI-CSIF y STAJ bajo el lema Por la dignidad del salario de la justicia no transferida se inició en la sede del Ministerio de Justicia, y, tras atravesar la Gran Vía, concluyó frente al Ministerio de Economía y Hacienda.

Allí se leyó un manifiesto en el que se arremetió contra Fernández Bermejo, al que los sindicatos culpan de una situación que afecta a 9.500 trabajadores y al que reprochan su "cobardía" por no personarse en las reuniones.

La marcha transcurrió sin incidentes con pancartas como RIP: Bermejo entierra la justicia no transferida o El talante de ZP en Justicia no se ve. Sin embargo, el grito más coreado de todos fue el de "Bermejo, dimisión".

Sin acuerdo. Las protestas se retomaron después de que los sindicatos y Justicia no alcanzaran un acuerdo tras la maratoniana reunión de 13 horas del pasado viernes. El encuentro concluyó cuando los sindicatos pidieron recuperar las horas de trabajo atrasado de la jornada laboral y que se cobraran como horas extras. Para el Ministerio, la propuesta es "una fórmula para el abono de los días de huelga no trabajados". Los sindicatos, en cambio, aludieron a que el departamento de Bermejo rompió a última hora un texto consensuado sobre cobro de las horas atrasadas. El Ministerio ha convocado la mesa de negociación para mañana para buscar una solución que ponga fin a la huelga.

  • 1