Local

La falta de acuerdo pesquero costará 15 millones al año a la UE

Los sectores de España y Marruecos se reúnen hoy en Barbate para agilizar un nuevo tratado.

el 10 ene 2012 / 21:19 h.

TAGS:

El acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos afecta de lleno a Andalucía, pero además supondrá un gasto extra para las autoridades comunitarias. Así lo defendió ayer el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien advirtió a Bruselas de que un año sin acuerdo de pesca con Marruecos tendría un coste "del orden de 15 ó 16 millones de euros en compensaciones" para el sector, por lo que pidió a la comisaria del ramo, Maria Damanaki, "rapidez" para negociar con Rabat un nuevo régimen.

El ministro apostó así por un acuerdo "con las mismas restricciones" que convenios similares con otros países terceros, que tenga en cuenta las preocupaciones de la Eurocámara, pero con la "flexibilidad suficiente para que Marruecos pueda aceptar" tal acuerdo. En diciembre, el Parlamento Europeo tumbó una prórroga que permitía faenar a la flota europea provisionalmente en la región y reclamó garantías del respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara occidental, de la pesca sostenible y de la rentabilidad económica del pacto.

"Hemos explicado exactamente los costos que tiene la paralización para los armadores y pescadores, y estamos viendo con la Comisión Europea las posibilidades que tenemos. La cifra que se barajó en su momento para un año es del orden de 15 ó 16 millones de euros de compensación financiera", resumió a la prensa en Bruselas Arias Cañete.

En su primera visita a la capital europea desde que ocupó el cargo de ministro, Arias Cañete se reunió con Damanaki para pedirle que "negocie con la mayor velocidad posible" un nuevo pacto pesquero, del que se benefician cerca de un centenar de buques, en su mayoría andaluces y canarios. Actualmente, están afectadas 64 embarcaciones, según cifras del Ministerio. En cualquier caso, se mostró "optimista" porque considera que los pasos que está dando la comisaria van por "buen camino".

Esto sucedía justo un día antes de que los sectores pesqueros español y marroquí se reúnan en Barbate (Cádiz) en la comisión sectorial mixta hispano-marroquí para agilizar la consecución de un nuevo acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos.

La comisión mixta hispano-marroquí, formada por el sector extractivo y no extractivo de ambos países, ha elaborado un documento de propuesta de mejora del protocolo de medidas técnicas para dicho acuerdo. Maza precisó que el borrador de dicho informe ya está cerrado con vistas a iniciar la negociación del acuerdo pesquero.

Además, los pescadores de Barbate tildaron de "positivo" que la comisaria europea de Pesca haya expresado a Cañete su compromiso para "involucrarse personalmente" en que haya una "rápida" negociación con Rabat. Así, el sector expresó su deseo de que "se materialice lo antes posible porque no podemos seguir en la situación en la que estamos".

  • 1