Local

La falta de cifras del Gobierno deja mal sabor de boca a los municipios

La falta de concreción de la oferta de Solbes sobre financiación ha dejado mal sabor de boca a los municipios, pese a que el Gobierno se comprometió a presentarles la semana que viene un texto más detallado. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 08:33 h.

TAGS:

La falta de concreción de la oferta de Solbes sobre financiación ha dejado mal sabor de boca a los municipios, pese a que el Gobierno se comprometió a presentarles la semana que viene un texto más detallado. La Junta insiste en que la reforma autonómica y la local se deben abordar "simultáneamente".

La propuesta del Ejecutivo sobre financiación local no satisface a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Su presidente, Pedro Castro, mostró ayer su desacuerdo con el Gobierno con el argumento de que no ofrece una cifra sobre la que iniciar la negociación. "Queremos ver sobre la mesa una cantidad presupuestaria", afirmó Castro tras recordar que "una parte importante" de la sanidad, la educación y los servicios sociales recae en los ayuntamientos.

El también alcalde de Getafe lamentó que, a pesar de los "esfuerzos" de la FEMP, el Ejecutivo siga "sin concretar" los recursos que destinará a los ayuntamientos para que éstos hagan frente al coste de las competencias impropias. El descontento es total, pese a que el Gobierno le trasladó en una reunión ayer su "voluntad" de "mejorar" el sistema de sufragio de las corporaciones locales. Además, se comprometió a presentar la próxima semana un documento con las líneas básicas de reforma de la ley.

Pero Castro reconoció que la FEMP no está "conforme" con los pasos dados hasta ahora por el Ministerio de Economía. Castro señaló que, a pesar de la "presión" de los municipios desde que arrancara el diálogo, "lo único" que han obtenido los ayuntamientos es la "voluntad" del Gobierno pero "sin concretar recursos".

Reforma "vinculada". Así las cosas, la Junta mantiene que el nuevo modelo de financiación autonómica debe negociarse de manera "simultánea" y "vinculada" con la financiación local. La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, dejó claro que ésta es la intención del Gobierno andaluz, "planteada el martes por el consejero de Economía, José Antonio Griñán, en la reunión del Consejo de Política Fiscal".

Tras mantener una reunión con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, Aguilera manifestó que los ayuntamientos son las administraciones con "mayor peso" en la prestación de servicios a los ciudadanos, por lo que, "se debe producir desde el Estado un reparto más equitativo". "Esperemos que el acuerdo final sea bueno para la Junta y para los municipios", apostilló.

Aguilera recordó que la Administración autonómica está trabajando para delimitar "de una vez por todas" cuáles son las competencias propias de los ayuntamientos y la financiación. La Junta tiene previsto presentar antes de junio de 2009 la Ley de Régimen Local y la Ley de Participación de los entes locales en los tributos de la comunidad.

  • 1