Local

La falta de clientes 'fuerza' a las gasolineras a no vender biodiésel

La conciencia ecológica aún no cala entre los sevillanos. De las diez gasolineras que vendían biodiésel hace un año, nueve han tenido que eliminar el producto de sus surtidores porque no lo quería nadie, porque no se vendía. Hoy los conductores responsables sólo tienen una estación a la que acudir.

el 15 sep 2009 / 10:03 h.

TAGS:

La conciencia ecológica aún no cala entre los sevillanos. De las diez gasolineras que vendían biodiésel hace un año, nueve han tenido que eliminar el producto de sus surtidores porque no lo quería nadie, porque no se vendía. Hoy los conductores responsables sólo tienen una estación a la que acudir.

El listado de gasolineras verdes elaborado por los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino deja a los sevillanos en muy mal lugar. Al menos, a los conductores, que no se deciden a usar combustibles ecológicos para mitigar las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el mayor contaminante de la atmósfera y principal desencadenante del cambio climático. Según sus datos, en junio de 2007 eran diez las gasolineras de la capital que vendían biodiésel o bioetanol, los dos únicos sustitutivos del petróleo que por ahora se pueden usar en vehículos con plenas garantías de calidad. Pues bien, un año después, sólo una de ellas permanece abierta, en el kilómetro 4,5 de la carretera de Brenes. El motivo lo apunta claramente Industria: los empresarios han decidido recortar la oferta porque los depósitos se le quedaban llenos. No había clientes, no había negocio, no había dinero.

La tendencia de la capital es radicalmente contraria a la que se ha dado en el resto de la provincia, donde no es que haya ido calando la necesidad de contribuir a la conservación del planeta, sino que "la población se ha implicado porque muchas empresas aceiteras y transformadoras de la provincia están creciendo precisamente por destinar sus cultivos o aceites al campo de los biocombustibles".

Lo han hecho más por el bolsillo que por la ecología, pero el resultado es el mismo: más consumo. Si hace un año apenas había seis gasolineras con biocombustibles a la venta en la provincia sevillana, hoy son 28, y con niveles de venta "elevados para la media andaluza", dos de cada 20 clientes, añaden desde Industria. En todo el país, exceptuando Cataluña, es mayor el consumo en el entorno rural que en las grandes ciudades.

peor que la media. El nivel de ventas en Sevilla capital, por contra, es de los más bajos de España, registrando apenas una de cada 150 consumiciones en las gasolineras que, hasta ahora, se decidían a vender. Se mantiene en la línea de otras grandes urbes del país, como Bilbao, Zaragoza y Valencia, cabezas de provincia donde sólo hay una biogasolinera, como aquí. Madrid cuenta con tres y, a enorme distancia, se sitúa Barcelona, donde actualmente se puede repostar biodiésel en 12 gasolineras (hay hasta 118 en toda la provincia).

Entre las ciudades andaluzas, Sevilla está al nivel de Granada, pero lejos de las tres de Córdoba y Huelva, ciudades con menor población y menor número de coches pero que van un paso por delante. Almería, Cádiz, Jaén y Málaga no tienen ni una sola gasolinera con fuel ecológico en sus capitales.

Industria reconoce que sólo puede aumentar el consumo de biocombustibles con campañas informativas, pero fuentes ministeriales desvelan que se han frenado en los últimos meses, pues los últimos estudios elaborados por la Unión Europea y Naciones Unidas apuntan a que el coste ambiental de producir estos productos (tala de árboles, básicamente) puede ser superior a lo que se ahorra en emisiones contaminantes.

  • 1