Economía

La falta de competencia en España encarece la gasolina

Se paga más que en Alemania o Francia al haber sólo tres operadores

el 14 mar 2011 / 22:29 h.

Las trabas a la apertura de gasolineras, entre las motivos de la falta de competencia.

¿Gasolina y gasóleo baratos en España? La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) calcula que los consumidores de carburantes de automoción están afrontando en nuestro país un sobrecoste de 1.600 millones al año respecto a los franceses o alemanes debido, entre otros motivos, a los "serios problemas de competencia" existentes en el sector.

El organismo estima que "siguen existiendo serios problemas de competencia" en la actividad de distribución de combustibles que explican, en gran medida, el mantenimiento de unos niveles de precios antes de impuestos superiores a los de la mayoría de los países" del entorno comunitario. Tales problemas, apunta la CNC, se deben "a barreras estructurales de entrada y expansión de terceros operadores que contribuyen así a consolidar la posición de los operadores ya instalados y verticalmente integrados y a relajar la presión competitiva entre ellos".

Esta consideración aparece recogida en un informe elaborado por el supervisor que preside Luis Berenguer, donde lamenta que el sector no haya cumplido las recomendaciones hechas por la propia CNC en 2009. Sentencia que es "urgente" aplicar esas medidas tras el encarecimiento del petróleo por la tensión en Oriente Próximo y el Norte de África.

Hace dos años, Competencia aconsejó, entre otras cosas, la fijación por parte del Ministerio de Industria de los precios de acceso a la red de transporte de hidrocarburos, así como la salida de los operadores al por mayor del capital de CLH.

También recomendó simplificar el proceso de tramitación de solicitudes de apertura de estaciones de servicio, elevar los criterios de competencia en las concesiones de gasolineras y facilitar su apertura en grandes establecimientos comerciales.

En el informe, se analiza también el fenómeno de "los cohetes y las plumas", según el cual los precios de los combustibles se incrementan con mucha velocidad cuando lo hacen los del petróleo, pero bajan mucho más despacio cuando afloran abaratamientos del crudo.

La CNC detalla que el consumidor español paga 37,6 euros y 38,7 euros más por cada tonelada de gasolina que franceses y alemanes, respectivamente, y 34,40 euros y 49,8 euros más en el caso del gasóleo que los conductores de estos dos países.

En concreto, en España el sobrecoste antes de impuestos con respecto a Francia es de 1.244 millones (270 millones en gasolina y 973 millones en gasóleo), mientras que la diferencia con respecto a Alemania asciende a 1.684 millones (278 millones en gasolina y 1.406 millones en gasóleo).

En cuanto a los márgenes brutos de distribución, los operadores españoles recibieron 13,51 céntimos por litro de gasolina el año pasado, 2,23 céntimos más que la media comunitaria, y 13,49 céntimos, o 1,74 más, en el gasóleo.

"Las comparaciones internacionales, si bien no son definitivas, reflejan unos márgenes superiores en España a los obtenidos en Francia (40%), Alemania (50%) y el Reino Unido (100%)".

La CNC concluye que España es uno de los Estados con mayor grado de concentración en las refinerías. Las nueve refinerías del país pertenecen a tres compañías. Repsol, Cepsa y BP. La industria se defendió ayer restando rigor al "demagógico" informe.

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