Local

La falta de dinero hace que sólo 13 colegios estrenen reformas

El curso anterior hubo obras en 69 centros de Primaria y Secundaria y, en 2009, en todos gracias a los fondos estatales

el 12 sep 2011 / 12:48 h.

TAGS:

Este año sólo ha habido dinero para arreglar los problemas de conservación de los colegios más urgentes, "urgentísimos", según el alcalde, Juan Ignacio Zoido. De ahí que sólo 13 centros hayan empezado el curso estrenando reformas -siete sin terminar a día de ayer-, frente al aluvión de obras en los cursos pasados. A esos centros hay que sumar otros siete colegios en los que se realizarán arreglos en lo que queda de año. Con todo, las partidas destinadas a este concepto "estaban prácticamente agotadas", según el nuevo Gobierno municipal del PP.

Zoido eligió ayer el colegio público Fernán Caballero, en pleno barrio del Tiro de Línea, que lleva dos años con el ascensor estropeado, para hacer su balance del inicio del curso y anunciar -sin cifras- que habrá un "zafarrancho" de obras el próximo verano en los 86 colegios cuyo mantenimiento depende del Ayuntamiento. Todo para el próximo curso, ya que para éste hubo pocos recursos. Incluso la reserva para las incidencias con las calefacciones y las humedades típicas del invierno se antoja escasa: menos de 8.000 euros. Lo que dijo el alcalde que le dejó el anterior gobierno de PSOE-IU para el arreglo de los colegios.

"Hemos tenido que promover modificaciones presupuestarias para invertir en estos colegios unas cantidades extremadamente necesarias", explicó el regidor, quien garantizó "planificación" con su equipo. "Heredamos demasiadas carencias y muchas obras sin tramitar", lamentó.

Sin embargo, en los dos últimos años se realizó la mayor inversión en los colegios de la ciudad, según los responsables del anterior ejecutivo local, gracias a los planes de inversión estatal.

El plan de mejora de los centros escolares de 2010 incluyó obras en 69 centros de educación de Primaria y Secundaria. De éstos, 63 tuvieron que convivir con obras en el primer trimestre de curso. En 2009, el Consistorio garantizó que "no más de 40 colegios" comenzarán el curso académico con obras, muchas de ellas menores. Según se informó, se destinaron 13 millones de euros del Plan 8.000 estatal, más 14 millones del Plan de mejoras de los colegios públicos de Sevilla 2007-2011, además de 4,7 millones de la delegación de Conservación de Edificios Municipales del Consistorio. Un aluvión de fondos que contrasta con la falta de dinero de 2011, tras las elecciones municipales. Eso sí, Zoido no concretó ayer cuánto costaron los arreglos realizados.
Tres colegios públicos que dependen del Consistorio empezaron el curso soportando obras: El Alfonso Grosso (cuyo cerramiento se empezó a colocar al final del curso pasado pero tiene un plazo de seis meses), el Vélez de Guevara (donde la pista deportiva también requiere seis meses de trabajos) y el Arias Montano (donde se renovó el cerramiento). Además, la Junta no acabó los trabajos en los colegios Recaredo y Cruz del Campo, donde ayer seguían los trabajos de colocación del nuevo vallado, así como obras de reurbanización de la entrada ante el asombro de los padres, que incluso tuvieron que sortear -con el peligro que conlleva- la presencia de maquinaria en la puerta del centro a la hora de la salida de los más pequeños.

En el Rico Cejudo se terminaban ayer los remates y la limpieza tras las obras en el comedor, mientras que en Vara del Rey esta semana el arquitecto revisará el cerramiento para arreglarlo en otoño y el techo del gimnasio. En este centro, se tuvieron que retirar ayer azulejos que podían suponer un peligro para los niños. En el Carlos V estaba previsto ayer que terminara el arreglo del cerramiento, mientras que en el Benjumea Burín se colocaba la puerta y hoy se limpiarán las pintadas obscenas y machistas.

SIN VALLAS.
En cuanto a las obras terminadas a lo largo del año, se han realizado en el Juan Ramón Jiménez (aseo adaptado), en el Elena Canel (con nuevo porche y pavimento en el patio), en el Híspalis (que estrena calefacción y patio), en San José de Calasanz (con nueva calefacción), en La Raza (donde se arreglaron las humedades) y en el Borbolla (donde se reparó una nave), según informó el Ayuntamiento.

En lo que va de año se actuará en patios del colegio Arrayanes, en las cubiertas del centro de adultos San Pablo, en el acceso del Pío XII, en el patio de Santa Catalina, en las humedades del Mercedes Sanromá y en el Ignacio Sánchez Mejías, donde se arreglará un ascensor. En el Fernán Caballero, Zoido prometió un ascensor nuevo, lo que costará más de 30.000 euros, y acabar así con las subidas "a pulso" de los alumnos en sillas de ruedas.
En cuanto a otras incidencias, padres de alumnos de los Salesianos de Triana se quejaron de la presencia de una excavadora de la obra de la calle Evangelista en la salida de Primaria, mientras que en algunos centros se retrasó la apertura del comedor (como en el Macarena) o del aula matinal (Cruz del Campo) por cambios en la adjudicación del servicio.

  • 1