Local

La falta de dinero obliga a recortes de seguridad

El Consistorio reduce la vigilancia en varios edificios

el 09 abr 2010 / 19:48 h.

TAGS:

Estación de autobuses Plaza de Armas.

El recorte del 20% en el presupuesto de todas las delegaciones municipales empieza a tener sus consecuencias. Las distintas áreas tienen que reajustar sus gastos y definir prioridades, eliminando prestaciones que tradicionalmente se mantenían.

Edificios Municipales ha empezado a aplicar esta drástica reducción con los servicios de seguridad. Tres edificios que hasta ahora contaban con una empresa privada pasarán a depender ahora de la vigilancia que realice la Policía Local. UGT anuncia medidas de protesta ante "la desprotección" que se producirá en los tres inmuebles que, según el sindicato, están afectados: "la estación de autobuses, el vívero municipal y el Zoosanitario".


"En la estación de autobuses son habituales los problemas de seguridad y en el Zoosanitario ya con el servicio de vigilancia hemos tenido varios incidentes como el robo de ponis, ¿Qué pasará ahora que no ya no hay empresa de vigilancia?", apuntaron desde la sección sindical de UGT desde la que denuncian que estos recortes se aplican desde el mes de marzo en varios de los edificios y a partir del próximo mes en el Zoosanitario. Desde el sindicato alertaron de que este recorte se puede producir en las próximas semanas en más inmuebles municipales.


El delegado de Edificios Municipales, Joaquín Díaz, negó este extremo. No habrá más inmuebles afectados. "Sólo se aplicará este recorte en tres edificios públicos. Se vuelve así a la situación que había antes de que contrataramos a una empresa, y hemos tomado medidas. Hemos avisado a la Policía. Además, sólo había un auxiliar de vigilancia en cada uno de los edificios". Esta medida implicará un ahorro para el Ayuntamiento de aproximadamente 100.000 euros, según explicó Díaz quien subrayó que en todo momento la prioridad han sido los colegios. A ellos se destinan buena parte de los fondos de los que dispone Edificios Municipales para contratar servicios de seguridad y vigilancia.

En total, los presupuestos del Ayuntamiento destinan a los servicios de vigilancia de los cien colegios de la ciudad alrededor de un millón de euros adjudicados a través de de un contrato con una empresa privada de seguridad.


"Esa es nuestra prioridad. Hemos tenido un recorte en todas las delegaciones, y tenemos que tomar decisiones. Los ingresos han caído sensiblemente y hay gastos que teníamos y que no podemos mantener. Hemos tenido que escoger y hemos optado por mantener la seguridad en los colegios y prescindir de otros servicios", explicó Joaquín Díaz quien hizo un llamamiento a la responsabilidad de los sindicatos y trabajadores municipales: "Tienen que ser conscientes de la situación de crisis y de la necesidad de realizar recortes".

  • 1