Local

La falta de pediatras colapsa las consultas

La falta de 700 pediatras de Atención Primaria que sufre España ha reducido en siete minutos el tiempo que estos profesionales dedican a cada niño -que debería ser de 15 minutos por visita- y ha elevado entre un 20 y un 40% su número de pacientes por día, que deberían ser unos 25.

el 15 sep 2009 / 00:51 h.

TAGS:

La falta de 700 pediatras de Atención Primaria que sufre España ha reducido en siete minutos el tiempo que estos profesionales dedican a cada niño -que debería ser de 15 minutos por visita- y ha elevado entre un 20 y un 40% su número de pacientes por día, que deberían ser unos 25. La falta de médicos también ha dejado sin atención especializada a muchos niños en la sanidad pública, cuyos padres optan por lo privado cuando la alternativa es un médico generalista.

Este es el mensaje lanzado ayer por el presidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, Juan Ruíz Canela, y por el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, José Luis Bonal, quienes presentaron el informe Análisis y Propuestas ante la Situación Actual en Pediatría de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid. Según explican, esta situación se mantiene desde 2005.

Asimismo, denuncian que esta falta de profesionales ha generado un "empeoramiento de la atención" al paciente y que si no se ponen soluciones inmediatas a esta situación, como ofertar más plazas MIR(Médico Interno Residente), "la Pediatría de Atención Primaria quedará sólo al alcance de quien pueda pagarla".

  • 1