Local

La falta de personal retrasa la apertura de bibliotecas y parques

El Gobierno local ha pedido fondos para contratar empresas que los mantengan

el 20 ago 2010 / 19:03 h.

TAGS:

Tres de los nuevos grandes parques de la ciudad y nuevos equipamientos como la biblioteca de Torneo acumulan varios meses de retraso en sus inauguraciones. Al margen de los aplazamientos en las entregas de los trabajos, tras esta situación se esconde un problema económico: el Ayuntamiento no tiene ahora mismo recursos para poner en marcha estos proyectos y mantenerlos. De hecho, todos están incluidos en el nuevo plan extraordinario de inversiones de la Junta de Andalucía (Proteja) al que el Ayuntamiento ha recurrido para buscar los fondos suficientes para abrir las instalaciones y poder habilitar servicios de mantenimiento. Pese a ser servicios municipales, en ninguno de estos casos está previsto que se realicen con personal del Consistorio.


Para mantener los tres grandes parques de la ciudad el Ayuntamiento aprovechará 540.000 de los fondos del nuevo Proteja de 2010 con los que se contratarán empresas privadas. Mientras este dinero no llegue no hay medios para recepcionar y poner en marcha las instalaciones, según confirmaron fuentes municipales. En dos de los casos, Miraflores y el Tamarguillo, el Ayuntamiento ya recurrió a otro plan extraordinario, en este caso el Plan 8.000, para dotar los recintos, construidos por un convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, del equipamiento necesario. La inversión de 4,7 millones de euros debía haberse estrenado a finales del año pasado. Sin embargo aún no se han inaugurado. En el caso del Tamarguillo está situación ya ha generado el malestar de entidades como el Foro de Amigos del Parque que denunció este verano el deterioro del recinto por falta de cuidados. En el Guadaíra, sin embargo, todo el proyecto con el equipamiento incluido debía haber estado listo en primavera de 2010.


En ninguno de estos casos está previsto que el Ayuntamiento recurra a personal municipal. Se gestionarán a través de una empresa privada a la que el Consistorio adjudicará el servicio, como ya ocurre en otras zonas verdes de la ciudad. Fuentes sindicales subrayaron que la plantilla no tiene capacidad para mantener ni siquiera las instalaciones ya existentes ante la falta de personal y el elevado número de vacantes existentes y que cuando se planteó la renegociación de la Relación de Puestos y Trabajo de la Delegación, el Ayuntamiento ya puso encima de la mesa su decisión de gestionar de forma privada los tres nuevos grandes parques de la ciudad.


En una situación similar se encuentran nuevos equipamientos como la biblioteca de Torneo. Construida con fondos del plan 8.000 su finalización estaba prevista para diciembre de 2009, plazo ordinario para concluir los trabajos de los proyectos incluidos en esta convocatoria extraordinaria. Las lluvias retrasaron las obras hasta junio de 2010, cuando concluye la prórroga contemplada en el propio decreto del Ministerio de Administraciones Públicas. Pese a esto, ayer el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, estableció otro plazo: el mes de noviembre y dejó en el aire la fecha de apertura. "El plazo se ha ampliado de forma automática hasta el 31 de diciembre. Haremos un esfuerzo para poder aportar equipamientos y personal antes de esta fecha para poder tener finalizada una instalación tan demandada por los vecinos del Centro", admitió el concejal, quien no especificó si está ya resuelta la vía de financiación. El Proteja ya dará un balón de oxígeno al Ayuntamiento con una partida que se empleará para contrar una empresa privada que gestione la nueva instalación de Torneo. De este mismo fondo se beneficiarán las instalaciones del Hogar Virgen de los Reyes, otro de los equipamientos de 2009 que, en agosto de 2010, aún no se ha puesto completamente en marcha.

  • 1