Cofradías

La falta de presupuesto deja al Corpus sin los clásicos toldos

Por segundo año, la festividad se celebrará sin instalaciones de protección contra el sol enlas calles

el 20 jun 2011 / 16:55 h.

Por segundo año consecutivo, el Corpus se celebrará sin los clásicos toldos del Centro. Si en 2010, la ausencia de esta protección del calor para las calles comerciales del Centro se debió al retraso en la aprobación del presupuesto municipal , en esta ocasión responde a los problemas económicos de la Gerencia de Urbanismo y a los retrasos derivados del traspaso de poderes. En cualquier caso, el próximo jueves no habrá más toldos en el casco histórico que los instalados en el Salvador y en San Francisco.


"En Urbanismo los presupuestos están casi agotados, se están haciendo gestiones. Pero en estos momentos tenían que estar ya puestos y los expedientes empezados. Pero no es así", aclaró en declaraciones a este periódico el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, quien subrayó que estas instalaciones se suelen pagar a través de una empresa privada que las patrocina. Pese a esto, en los últimos años los toldos, con un coste de 300.000 euros, han sido abonados al 50% entre el Ayuntamiento y una importante marca de refrescos.


Con esta ausencia, la programación del Corpus 2011 comenzará mañana miércoles con la salida procesional de la Hiniesta Gloriosa para su traslado a la Plaza de San Francisco y con el concierto que, a partir de las 21.00 horas, interpretará la Banda Municipal, acompañada por la cantante Patricia Vela, con la presentación del periodista Cristóbal Cervantes. En rueda de prensa, Gregorio Serrano, informó de que mañana por la noche el jurado del concurso de exornos de altares, escaparates y balcones comenzará su recorrido para valorar la calidad artística de estas instalaciones efímeras en sus distintas modalidades.


A la mañana siguiente, a las 6.30 horas, se producirá el traslado del misterio de la Sagrada Cena desde la iglesia de los Terceros hasta el altar del palacio Arzobispal, cuyo regreso se iniciará al término de la procesión del Corpus. Esa misma tarde, a las 20.30 horas, la Hiniesta Gloriosa retornará a San Julián.


Con un presupuesto superior a los 92.000 euros, la programación del Corpus incluye durante viernes y sábado un ciclo de conciertos en la avenida de la Constitución y las calles Francos y Sierpes, donde una serie de cuartetos y quintetos de viento y metales interpretarán diversas obras de música sacramental.


A la procesión del Corpus está previsto que acudan los 20 concejales del PP.

 

  • 1