Local

La falta de seguridad de la cubierta provoca el retraso de la Encarnación

La estructura más parecida a la que se pretende construir en la Encarnación se vino abajo en 2006. Éste es, según Urbanismo, el motivo del retraso en otro año y medio del proyecto de Jürgen Mayer. Ha habido que cambiar todo el proceso para ampliar la seguridad del revestimento de madera.

el 14 sep 2009 / 22:31 h.

TAGS:

La estructura más parecida a la que se pretende construir en la Encarnación se vino abajo en 2006. Éste es, según Urbanismo, el motivo del retraso en otro año y medio del proyecto de Jürgen Mayer. Ha habido que cambiar todo el proceso para ampliar la seguridad del revestimento de madera.

Las setas de la Encarnación están formadas por una estructura metálica recubierta con un revestimiento de madera finlandesa de grandes dimensiones. Este diseño, planteado como una respuesta a las altas temperaturas de Sevilla, ha sido la causa, según el equipo de Gobierno del nuevo retraso del proyecto. Los técnicos de la empresa adjudicataria y los responsables municipales han decidido cambiar todo el proceso planteado tras examinar los precedentees, y especialmente la tragedia de la ciudad alemana de Bad Riechentall, donde el derrumbe del techo de unas instalaciones deportivas por el peso de la nieve causó la muerte de 15 personas. Es la construcción más similar a la prevista en Sevilla, que cuenta con 500 toneladas de madera finlandesa. Pero se cayó hace dos años y no se ha anunciado ningún cambio en el sistema hasta esta misma semana.

"Este tipo de estructuras son muy escasas en el mundo. Es un diseño excepcional, No hay referentes. La mayor construcción de estas características se cayó en Alemania", relató el delegado de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno, Emilio Carrillo, quien admitió que en estos meses se ha estudiado cambiar de materiales, pero se ha descartado porque puede ser "incluso más peligroso".

La solución ha sido el cambio de proceso que ha provocado el retraso en la ejecución de la obra, que no estará hasta finales del próximo año. Según explicó Carrillo, quien especificó el método que se aplicará en la Plaza de la Encarnación: "Al principio estaba pensado conformar unos bloques de láminas de madera en el suelo que luego se subirían por bloques, pero finalmente haremos un ensamblaje una a una en el mismo sitio. Dará más seguridad, pero ralentizará las obras". En total, estos trabajos se prolongarán unos seis meses.

Además estas obras no empezarán de inmediato. Como ya anunció el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, cuando señaló públicamente que el proyecto se retrasaría, durante varias semanas las obras quedarán paradas. Se encuentran en una fase de construcción de la estructura metálica que no se puede dejar a la mitad. Una vez que se empiece hay que concluirla. Por este motivo se parará todo hasta finales de marzo, después de la Semana Santa.

Una vez concluida la estructura e instaladas las 500 toneladas de madera finlandesa, se iniciará la construcción del nuevo mercado de abastos, que debe estar listo en torno a marzo. Aunque, como anunció al alcalde, no habrá apertura por fases. Será todo a la vez, a finales de 2009.

Por este retraso, el Ayuntamiento no recibirá indemnización alguna de la empresa adjudicataria de las obras. Tampoco, según el equipo de Gobierno, supondrá un sobrecoste.

  • 1