lunes, 25 marzo 2019
23:27
, última actualización
Local

La familia Alcántara recreará en otoño una época de crisis cargada de risas y lágrimas

En su decimotercera temporada en La 1, la serie Cuéntame cómo pasó se centrará en el año 1979 y en un paro que alcanzaba el millón de personas.

el 14 jul 2011 / 20:19 h.

Maria Galiana.

Ya han superado la docena de temporadas pero los protagonistas de la serie histórica española por excelencia tienen aún mucho que contar. Lo harán a partir del próximo otoño y tomando como contexto social y económico la primera gran crisis de 1979, año que la ficción recreará con una familia Alcántara arruinada.

Pero, aunque la situación de aquella época en el país ponga a Antonio y los suyos entre la espada y la pared, la comedia volverá a ser un registro predominante en los guiones de Eduardo Ladrón de Guevara y Alberto Macías, dentro de una producción que de para mucho y que promete sonrisas y lágrimas de cara a la que será su decimotercera entrega en la pequeña pantalla.

El regreso de Cuéntame cómo pasó será esperado entre los telespectadores a la par que justificado en lo que al balance de audiencia respecta, ya que la serie despidió el último capítulo de la anterior temporada con un 24,6% de cuota y casi cinco millones de espectadores -el resto de capítulos fueron líderes en casi todas sus entregas-.

En aquel último episodio, Antonio Alcántara se sumaba a la cola del millón largo de españoles en paro y con un futuro marcado por la incertidumbre.Ya han transcurrido unos meses desde entonces y, en su regreso a La 1 de TVE a partir del próximo otoño, el protagonista de la serie luchará por recuperar su sitio en la vida, en la que lo ha perdido todo menos su familia. Pasó de ser director general del Ministerio de Agricultura a no tener nada, y la remontada no será nada fácil en una coyuntura tan escasa de oportunidades, especialmente para alguien sin formación y con cierta edad.

Tampoco tiene mucho tiempo para estudiar Mercedes que, a punto de acabar su carrera, comprueba preocupada cómo decaen los clientes en la peluquería y se ve obligada a buscar una solución para capear la crisis.

No les ocurre lo mismo sin embargo a Pituca, su marido Goyo y su hijo Felipe -incorporaciones de la última temporada-, quienes, ajenos a las carencias y estrecheces del resto de personajes, siguen tirando de la billetera cada vez que hace falta.

También será una novedad la foto de familia de la nueva temporada de Cuéntame, porque si en la pasada entrega la gran noticia fue el regreso a casa de Inés, este año será una ausencia lo más destacado: Toni comienza la temporada fuera de España.

Otros datos de la actualidad de la época que servirán de marco a las historias de los Alcántara son la definición del mapa de la España autonómica, el refrendo de los estatutos de Cataluña y País Vasco, los casos de víctimas del terrorismo y el debate del proyecto de Ley del Divorcio.

Lo nuevo de Cuéntame ya ha empezado a rodarse en los platós de San Genaro y el barrio de Salamanca.

  • 1