jueves, 21 marzo 2019
12:16
, última actualización
Local

La familia atribuye a los imputados un nuevo delito: profanación del cadáver

La representación jurídica de los padres de Marta del Castillo, la joven sevillana desaparecida la noche del 24 al 25 de enero, atribuye a los cuatro imputados mayores de edad -Miguel Carcaño, Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado y María García- un nuevo presunto delito, el de profanación del cadáver.
> > Ver vídeo

el 16 sep 2009 / 08:26 h.

TAGS:

Rocío Velis / Europa Press

Vídeo: Andrea A. Yhamá

La representación jurídica de los padres de Marta del Castillo, la joven sevillana desaparecida la noche del 24 al 25 de enero, atribuye a los cuatro imputados mayores de edad -Miguel Carcaño, Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado y María García- un nuevo presunto delito, el de profanación del cadáver, según confirmaron a Europa Press fuentes del caso.

En este sentido, las mismas fuentes reconocieron que las penas por este delito son leves, pero justificaron la imputación del mismo al dolor que provoca a la familia el no tener el cuerpo ni saber dónde está y apeló a la jurisprudencia existente al respecto.

Por otro lado, la acusación particular ha atribuido, en la vista que se está celebrando desde las 11,30 horas de hoy en el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, otro delito de amenazas al hermano de Miguel por las supuestas manifestaciones realizadas por éste al menor implicado en el caso, conocido como 'El Cuco', para evitar presuntamente que lo implicara en los hechos.

En cuanto al resto de imputaciones, la familia acusa a Miguel de asesinato y agresión sexual, mientras que a los otros tres se les atribuye un presunto delito de encubrimiento.

Los cuatro implicados mayores de edad en el crimen de la joven Marta del Castillo accedieron a las 11 a la sala en la que se está celebrando la vista preliminar del jurado. Los padres de Marta del Castillo también están en el interior al tener derecho a estar presentes como víctimas. Los implicados han ido llegando uno a uno y los padres han entrado por otra puerta, aunque ha habido un momento q los padres, Miguel Carcaño y Samuel Benítez se han visto en el pasillo, donde no han intercambio palabras, pero sí un cruce de miradas.

Los cuatro imputados fueron citados por el juez de Instrucción número 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, al objeto de que la Fiscalía y la acusación particular concreten los cargos contra cada uno de ellos.

La familia de Marta del Castillo espera que los cuatro imputados mayores de edad citados hoy por el juez para concretar los cargos se derrumben y digan donde está el cuerpo de la joven, según explicó hoy el abuelo materno Antonio Casanueva. "La familia espera que hoy en algún momento estos que están implicados se derrumben un poco y nos digan donde está la niña. Eso es lo que esperamos", dijo en declaraciones a Telecinco que recoge Europa Press.

Asimismo, insistió en que se inclinan por el hermano mayor de Miguel Carcaño, Francisco Javier D.M., como el "artífice" de la desaparición de la menor. "Nosotros creemos que es el que ha formado esta trama y que han llegado a un total acuerdo entre todos de no decir donde está", explicó.

Casanueva señaló que los presuntos autores del crimen están "bien asesorados" y recordó que la ley les permite mentir, por lo que "en cualquier momento" podrían cambiar de versión y apuntar a otro emplazamiento como el lugar donde se deshicieron del cuerpo, después de señalar el río y el vertedero.

Por su parte, Antonio del Castillo aseguró a Europa Press sentirse "bien, perfectamente" en lo que a ánimos se refiere para enfrentarse a los imputados, pero aunque cree que no experimentará "ninguna reacción" de descontrol, admitió que "lo mismo me tiene que atar las manos a la espalda". "Sigo siendo una persona tranquila", dijo de todas formas.

De igual modo, afirmó tener especiales ganas de tener cara a cara al hermano de Miguel Carcaño, Francisco Javier D.M., describiéndole como "el que se oculta tras una gorra", si bien reconoció que también le interesa conocer a "la individua de su novia", porque a día de hoy "tampoco le he visto la cara".

Esta citación se produce inmediatamente después de que el instructor del caso determinara en un auto dictado el pasado día 2 de septiembre que los imputados serán juzgados por el tribunal del jurado, atendiendo de esta manera la petición realizada en su día tanto por la Fiscalía de Sevilla como por la representación jurídica de la familia de la joven sevillana.

En este sentido, Paloma Pérez Sendino, la letrada de Miguel Carcaño, asesino confeso y principal imputado por la muerte de Marta del Castillo Casanueva, presentó un recurso en el día de ayer contra la decisión adoptada por Francisco de Asís Molina de cara a que el caso se tramite como un sumario ordinario.

  • 1