Local

La familia carga contra el juez y recurre para que el Cuco salga en agosto de 2013

El abogado del menor se opone a que cumpla otros 18 meses por saltarse el alejamiento

el 03 ene 2012 / 20:00 h.

TAGS:

El Cuco ingresó de nuevo en un centro el 28 de octubre.

“Dioses del Olimpo en la tierra”, así denomina el padre de Marta, Antonio del Castillo, a los jueces tras conocer la decisión de que Javier García Marín, conocido como el Cuco, salga del centro de menores en marzo de 2013. En una misiva enviada a los medios, el padre de la joven felicita y agradece la labor de la fiscal del caso por “su esfuerzo”. El abogado de la familia ya ha anunciado que recurrirá para reclamar que el menor cumpla condena durante al menos cinco meses más.


En la carta remitida ayer a los medios de comunicación, Antonio del Castillo, da “las gracias” a la fiscal de Menores Ángela Sarazá, encargada del caso del Cuco, y reconoce “el buen trabajo hecho en ejercicio de su profesión, que tan ardua y complicada resulta”, no sólo por tratar  “con todo tipo de delincuentes, sino también con distintos tipos de supuestos compañeros que sentencia, tras sentencia, menosprecian su trabajo”.


La misiva, que ha sido redactada por el padre de Marta tras conocerse que el juez de Menores Rafael Cuerda rechazó la petición del fiscal de mantener al menor hasta septiembre de 2013 en un centro, destaca el “sin sabor de falta de justicia, en que los ciudadanos somos los grandes perjudicados” y lamenta que el juez considerase “desmesurada” la petición del Ministerio Público. “Sí señora, admiro que a pesar de todo usted vaya, día a día, a trabajar y, aunque sea a contra corriente del sistema” y de “sus compañeros –los que bien podrían ser llamados Dioses del Olimpo en la tierra, los que deben hacer justicia, los que nunca empatizan con las víctimas pero si con el reo– usted pida justicia para la ciudadanía”.


El padre de la joven critica que el magistrado también contara el tiempo en el que menor estuvo sometido a una orden de alejamiento como parte de la condena que ya tiene cumplida, pues “esto se hizo, como medida cautelar, en beneficio del menor, dada la notoriedad publica de la causa, a la cual no se opusieron los padres al entender que el menor estaría allí mas protegido”. “En fin señora, sólo quiero decirle que ha hecho un buen trabajo, es usted una excelente profesional que tiene nuestro apoyo y agradecimiento”, concluye la carta.


No obstante, el abogado de la familia, José María Calero, va a recurrir la decisión del magistrado para que el tiempo que estuvo en un piso tutelado le compute en menor medida. El letrado presentará un recurso ante la Audiencia Provincial en el que también se opondrá a que el alejamiento también le compute como parte de los 1.050 días a los que ha sido condenado por un delito de encubrimiento.


De esta forma, la familia volverá a reclamar que cada cuatro días que estuvo en el piso tutelado, tras cumplir los nueve meses máximo de internamiento preventivo, le compute como uno de en un centro. Esto supondría que el Cuco tendría que salir libre el 1 de agosto de 2013 y no en marzo de 2013, como ha fijado el juez. Además, el letrado solicitó que este tiempo lo cumpliera en una prisión dado la excepcionalidad del caso y a que ya es mayor de edad. La Fiscalía, en cambio, reclamó que cada seis días en el piso le contasen como uno en el centro, lo que implicaba que el Cuco estuviera internado hasta septiembre de 2013. Finalmente, el juez decidió que tres días en el piso le contasen como uno en el centro, aunque ahora será la Sección Tercera de la Audiencia, la misma que confirmó la condena de tres años por un delito de encubrimiento, la que tenga que pronunciarse.

SE OPONE A IR AL PISO. Por otro lado, el abogado del Cuco, Fernando de Pablo, se ha opuesto a la petición planteada por la familia y la Fiscalía de que cumpla otros 18 meses en un piso tutelado por saltarse la orden de alejamiento que le impedía acercarse a 50 kilómetros de Sevilla. El letrado aún no sabe si recurrirá el auto que establece que esté internado hasta marzo de 2013.

  • 1