Local

La familia de Aníbal González urge a poner en marcha el museo

Apunta que con el precio de la entrada se podría pagar la conservación y vigilancia de la Plaza España.

el 20 may 2012 / 18:39 h.

TAGS:

La estatua de Aníbal González, delante de la Plaza de España, visitada por muchos turistas.

El anterior gobierno local planteó crear el museo de Aníbal González, el arquitecto artífice de la Exposición Iberoamericana de 1929, en la propia Plaza de España, tras la propuesta realizada por la familia. La idea era solicitar a Patrimonio del Estado un espacio para el museo, con documentos, fotografías, planos y enseres personales del arquitecto sevillano. Para ello, el Consistorio pediría a la Fundación Fidas la cesión de los 2.608 planos y fondos documentales del arquitecto que se expondrían de manera permanente. Sin embargo, con la llegada del Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP), el proyecto se ha aparcado. Por eso la familia pide que no se olvide y que se ponga en marcha lo antes posible porque podría financiar la conservación y vigilancia de la Plaza de España.

En opinión de la familia, este museo permitirá atraer a un mayor número de visitantes interesados por la obra del arquitecto, constituyéndose como un "valor añadido" de la ciudad, afirmó Aníbal González, nieto del arquitecto. "Si se le cobra sólo un euro a los visitantes de fuera de Sevilla el Ayuntamiento podría ingresar casi un millón de euros que se destinarían a la conservación y a la vigilancia del monumento", insistió González tras recordar que la Plaza de España registra casi un millón de turistas al año, siendo uno de los más visitados de la ciudad. "Se está perdiendo este dinero", lamentó el nieto del arquitecto tras admitir que el principal escollo podría ser poner de acuerdo a las distintas administraciones públicas.

González Serrano expuso el interés de la familia por desarrollar el proyecto del museo al propio alcalde al poco tiempo de tomar posesión del cargo y, según comentó, Zoido le mostró su interés. "Me dijo que sería estupendo y me remitió a la delegación de Cultura. Ésta también me respondió rápido, pero sólo me dijo que estaban haciendo otras cosas como la catalogación de piezas arqueológicas y que lo tendrían en cuenta. Ni el alcalde ni la delegada me dijeron que no, pero tampoco se comprometieron", apostilló el nieto del arquitecto regionalista.

Además, González indicó que hoy mismo recogerá en el Ateneo de Sevilla la medalla de presidente que la institución ha concedido a su abuelo, un homenaje que aprovechará para intentar impulsar el proyecto del museo.

Inversión rentable. Con todo, el nieto de Aníbal González matizó que la familia es consciente de la crisis económica que existe y de los pocos recursos con los que cuentan el Ayuntamiento, el Estado y la Junta, pero recalcó que el museo no requiere una gran inversión -se ubicaría en espacios en desuso de la propia Plaza de España- y, en cambio, podría reportar "un gran beneficio". Sobre todo porque con los ingresos de las entradas se garantizaría el mantenimiento del monumento recientemente restaurado tras una inversión de 12 millones de euros.

El edificio símbolo de la Exposición del 29 se sometió a una profunda rehabilitación en el anterior mandato municipal y, además, se peatonalizó la avenida de Isabel la Católica para unir en un mismo espacio vallado el parque de María Luisa y la Plaza de España. Como homenaje al autor del monumento, el Consistorio instaló -tras un concurso- una estatua de Aníbal González en la glorieta que lleva su nombre, frente a su obra más universal.

  • 1