Local

La familia de Bretón cree que los niños siguen vivos

La abuela declara al juez que es "imposible" que su hijo "pudiera hacerle daño" a los pequeños.

el 16 nov 2011 / 21:41 h.

TAGS:

La madre, los hermanos y el cuñado de José Bretón comparecieron ayer ante el juez para ratificar "casi todo el cuadro cronólogico" que sostiene el detenido sobre la desaparición de sus hijos que, a juicio de estos familiares, "siguen vivos".

Durante unas dos horas estuvieron declarando en una sala de vistas ante el titular del juzgado de Instrucción número cuatro de Córdoba, José Luis Rodríguez Laínz, y al término de esta actuación el abogado del acusado, José María Sánchez de Puerta, subrayó que los testimonios habían sido "muy normales", pues los familiares han corroborado las declaraciones que hicieron ante la Policía Nacional.

El juez, además, no ha intentado "meter los dedos", dijo el letrado. No acudió la abogada de Ruth Ortiz, todavía esposa de Bretón, que está personada en la causa como acusación particular.Bretón se encuentra recluido en el centro penitenciario de Alcolea desde el pasado 21 de octubre por detención ilegal cualificada por desaparición de menores y simulación de delito, y sigue manteniendo que en la tarde del 8 de octubre perdió a sus hijos Ruth, de seis años, y José, de dos, en un descuido en el parque Cruz Conde.

En una rueda de prensa en las escaleras de la Audiencia Provincial, el letrado añadió que solo "se han modificado algunas cosas, pero matizando" aspectos relativos a "horarios y llamadas" telefónicas, como por ejemplo si los niños habían comido o cuál era su vestimenta el día de la desaparición. Todo ello deja la versión de Bretón "igual que antes", aclaró el abogado.contundente.

También subrayó que la abuela paterna había declarado ante José Rodríguez Laínz que era "imposible" que su hijo "pudiera hacerle daño a los niños". El magistrado no llamó a testificar al padre de Bretón, que tiene graves problemas de salud, si bien cuenta con la declaración que hizo en su día ante los agentes de la Policía Nacional, resaltó el abogado.

En resumen, y en palabras del propio Sánchez de Puerta, estas declaraciones no aportan "ninguna" novedad a la investigación para determinar la situación y el paradero de los niños. Cabe recordar que en el plano policial la investigación corresponde a un equipo de quince especialistas a las órdenes del comisario Serafín Castro, jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV).

Sin embargo, a más de un mes de la desaparición de Ruth y José todavía no se conocen pistas esclarecedoras de qué ocurrió ese día. La familia materna -y también la paterna- mantiene la esperanza de encontrar a los pequeños con vida.

  • 1