Local

La familia de la mujer arrollada en Hytasa exige al Consistorio 120.000 euros

La familia de Chelo González, la mujer atropellada en mayo en Hytasa, va a reclamar al Ayuntamiento 120.000 euros como responsable patrimonial del accidente, pues los semáforos que regulaban el fatídico cruce estaban apagados por culpa de una obra. La reclamación se basa en la "descoordinación" que revelan los informes cruzados de Urbanismo y Movilidad.

el 15 sep 2009 / 18:21 h.

TAGS:

C. Rengel / R. Velis

La familia de Chelo González, la mujer atropellada en mayo en Hytasa, va a reclamar al Ayuntamiento 120.000 euros como responsable patrimonial del accidente, pues los semáforos que regulaban el fatídico cruce estaban apagados por culpa de una obra. La reclamación se basa en la "descoordinación" que revelan los informes cruzados de Urbanismo y Movilidad.

Según confirmó ayer Concha González, hermana de la fallecida, su abogado ha redactado ya la reclamación, pues entiende que "la responsabilidad del Ayuntamiento [en la muerte de la mujer] existe, es notoria y está clara". A su juicio, el Consistorio es el responsable patrimonial del mal estado en el que se encontraba el cruce, con el paso de cebra medio borrado y, sobre todo, con el semáforo apagado por culpa de las obras que tenían levantada la avenida desde hacía un año, una carencia denunciada reiteradamente ante el Ayuntamiento por vecinos y comerciantes.

A esa "falta aparente" por parte del Gobierno municipal, se sumaría, según González, la "maraña" de informes presentados por la corporación ante el juzgado, uno elaborado por la Delegación de Urbanismo y otro por la de Movilidad. "No queda nada claro de quién era la responsabilidad de arreglar aquello", sostiene la hermana de la fallecida.

De hecho, en julio, el Ayuntamiento envió un tercer informe al juez para tratar de aclarar algunos extremos; en él sostenía que el semáforo no estaba operativo por la "controversia" entre la empresa contratista de la obra (Aguilera Nogales) y la firma de ingeniería de tráfico especializada en el mantenimiento de los semáforos (Sice). El choque de informes acabó con un encontronazo entre compañeros, los dos delegados, Emilio Carrillo y Francisco Fernández, que, a la larga, desembocó en una crisis municipal que sacó a Carrillo de Urbanismo.

El Ayuntamiento trató de explicar entonces que el "germen de las contradicciones" se hallaba en una reunión celebrada el 9 de agosto de 2007, "a la que no asistieron responsables políticos ni directivos de ambas delegaciones", sino sólo representantes de las empresas contratistas, enfrentadas entre sí. De las distintas versiones de esa reunión surgió la "confusión", sostuvo el Consistorio ante el juzgado.

Esas "complicaciones" son las que menos preocupan a la familia de Chelo. "Queremos la indemnización por mi sobrino, David, que se ha quedado solo en este mundo. No queremos polémicas, incluso hemos intentado ponernos mil veces en contacto con el camionero que atropelló a mi hermana", sostiene Concha. Precisamente, la aseguradora del vehículo pagó con otros 120.000 euros al hijo de la víctima poco después de morir.

De momento, la familia va a solicitar una reunión con el Ayuntamiento para intentar llegar a un acuerdo, ya que tras el accidente el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, anunció que se indemnizaría a la familia. "No queremos que se encuentren con una reclamación sin haberlo hablado antes, porque el trato hasta ahora ha sido muy bueno", explicó ayer el letrado de la familia, Antonio Ramos. Así, si la reunión no es fructífera formalizarán la reclamación en el Registro del Consistorio, que a partir de entonces tendrá seis meses para contestar. En caso contrario, la familia tiene la opción de acudir a los juzgados por la vía Contenciosa-Administrativa para reclamar la indemnización.

Ramos dijo que están "dispuestos a negociar", aunque si en unos diez días no obtienen respuesta presentarán la reclamación, porque está "convencido de que el accidente fue porque el semáforo no estaba funcionando". Ésta es ya la única vía que le queda, tras cerrarse la penal, al retirar la familia la acusación contra el camionero, tras cobrar el seguro.

  • 1