Local

La familia de la niña violada pide que declaren sus amigas

Luján León Los familiares de la menor discapacitada psíquica que fue violada en Isla Cristina piden que la Fiscalía de Menores llame a declarar a las amigas de la niña. Aseguran que fueron las últimas que estuvieron con la víctima antes de la agresión y sospechan de que la animaron a irse con los chicos.

el 16 sep 2009 / 06:05 h.

TAGS:

Los familiares de la menor discapacitada psíquica que fue violada en Isla Cristina piden que la Fiscalía de Menores llame a declarar a las amigas de la niña. Aseguran que fueron las últimas que estuvieron con la víctima antes de la agresión y sospechan de que la animaron a irse con los chicos.

Joaquín, tío de la menor, reclamó que la Fiscalía interrogue a las amigas de su sobrina porque cree que fueron ellas las que incitaron a la joven a irse con los chicos que posteriormente la violaron en la playa. La menor aún está en estado de shock y "sigue aislada en su propio mundo", explicó su tío, pero "de vez en cuando da algunos detalles escalofriantes de lo sucedido aquella noche". "Nos ha dado a entender que sus propias amigas le habrían preparado una encerrona", señaló.

El martes la menor, acompañada de su familia, psicólogos y especialistas, declaró durante tres horas en la Fiscalía de Menores de Huelva. Joaquín afirmó que la niña se encuentra desde entonces "algo peor porque la situación fue muy dura para ella y se vio obligada a revivir unos hechos aún más terribles de lo que pensábamos".

menores agresores. Un día antes fueron interrogados cinco de los supuestos implicados en la agresión sexual, que fue confirmada el sábado en un informe médico. De los siete presuntos participantes, cuyas edades no superan en ningún caso los 16 años, cuatro están internados en centros de menores. Dos de ellos fueron ingresados en Cádiz el pasado domingo y otros dos entraron en un centro cercano a Huelva el lunes. Otro de los supuestos agresores permanece en libertad vigilada pero imputado y los dos restantes, al ser menores de 13 años, no pueden ser imputados y están en casa con sus tutores.

El testimonio que la niña contó a su familia señala a varios conocidos como los presuntos violadores. Uno de ellos -dijo la madre, Gema Artiel- es hermano de una íntima amiga de la menor y vive en la misma calle que la víctima. Otro es hijo de una compañera de trabajo de Gema. La agresión se produjo en la playa de la Punta del Caimán, mientras se celebraban las fiestas del Carmen. Uno de los menores -amigo de la hermana de la niña deficiente- la abordó y la llevó "engañada" hasta la zona, donde la amenazó con tirarla al agua, relató la familia. Allí, "tras unos matorrales estaban escondidos los demás". Los familiares afirmaron que la niña repetía sin cesar: "Si hablo, el de la gorra me mata".

  • 1