sábado, 17 noviembre 2018
20:23
, última actualización
Local

La familia de Marta acusará al Cuco de falso testimonio

El padre invita a la Policía y la Fiscalía a tomar medidas después de que los acusados denuncien "alegremente" maltrato e inducción al delito.

el 26 oct 2011 / 08:56 h.

TAGS:

Manifestación de los trabajadores de Roca por las calles de Alcalá.

La familia de Marta del Castillo pedirá que se acuse al Cuco de perjurio por haber mentido en la declaración que prestó el martes en el juicio por el crimen de su hija. Su abogado, José María Calero, está preparando un recurso para acusar al único implicado ya juzgado y condenado a casi tres años por encubrir el crimen. El Cuco declaró como testigo, y por tanto no puede acogerse a su derecho a no incriminarse en el delito, al que el resto de los acusados en este juicio sí pueden recurrir para faltar a la verdad.

Las penas por falso testimonio oscilan entre los seis meses y los dos años de prisión; serías más altas si incriminasen a alguno de los acusados, pero el Cuco no atribuyó a ninguno de ellos su participación en el crimen, sólo negó su propia implicación.

La familia solicitará que el juez deduzca testimonio y abra una causa contra él al considerar que ha incurrido en falso testimonio. Este procedimiento está recogido en el ordenamiento jurídico: si durante un juicio un tribunal es informado sobre otro delito distinto al que se juzga, debe abrir un procedimiento aparte.

El padre de Marta, Antonio del Castillo, adelantó ayer a su llegada a la Audiencia esta petición, que su letrado realizará al tribunal al finalizar este juicio, según precisó a Europa Press el abogado José María Calero.

Calero también confirmó que su recurso ante el Tribunal Constitucional se basará en el doble enjuiciamiento del Cuco y los otros cuatro acusados, al que obliga la legislación, ya que el Cuco era menor cuando se produjo el crimen y fue sentenciado por un juzgado de Menores. La Audiencia confirmó la semana pasada su condena a dos años y once meses de internamiento en un centro cerrado y a pagar a la familia de Marta 400.000 euros por las búsquedas infructuosas del cadáver.

Calero considera que el que ahora los cuatro adultos sean juzgados por un tribunal distinto puede haber causado "una vulneración de los derechos fundamentales", como ya apuntó al inicio del juicio. En la primera sesión recordó que la existencia de una sentencia previa por el mismo suceso (la del Cuco se dio a conocer el pasado jueves) podría influir al tribunal a la hora de explicar en sus hechos probados qué le ocurrió a Marta y qué participación tuvo cada acusado.

En cuanto a las declaraciones del Cuco, Antonio del Castillo mostró ayer su convicción de que sus declaraciones, a su entender falsas, tendrán consecuencias. "Las cosas no salen tan gratuitas como parecen", dijo. Su mujer, Eva Casanueva, añadió que veía "muy indignantes" las declaraciones.

El padre de Marta también se quejó de los "privilegios" de los acusados a la hora de llegar a los juzgados en coches oficiales. "No tiene razón alguna", dijo, recordando que en la Audiencia ya hay "demasiados policías" y que, una vez que los implicados están en esta sede judicial, su vigilancia queda en manos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, por lo que "nadie los va a tocar". En su opinión, "se están excediendo en la protección de estos individuos".

El padre de Marta también ha confiado en que los servicios jurídicos de la Policía o la Fiscalía tomen medidas después de que los acusados hayan acusado "alegremente" a los investigadores del caso de maltratarlos e inducirlos al delito de falso testimonio (en el caso de haberles dictado declaraciones falsas), lo que Del Castillo consideró que a la Jefatura de Policía y a los propios agentes "no les habrá sentado muy bien".


  • 1