Local

La familia de Marta aplaude que el juicio se celebre con jurado popular

La familia de Marta del Castillo se mostró ayer "satisfecha" por el auto dictado por el juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla en el que se acuerda que los cuatro mayores de edad imputados en el crimen sean juzgados finalmente por un jurado popular. "Es lo que pretendíamos, que sea el pueblo quien los juzgue", señaló ayer el padre de Marta, Antonio del Castillo

el 16 sep 2009 / 08:05 h.

TAGS:

Vídeo: VNEWS

La familia de Marta del Castillo se mostró ayer "satisfecha" por el auto dictado por el juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla en el que se acuerda que los cuatro mayores de edad imputados en el crimen sean juzgados finalmente por un jurado popular. "Es lo que pretendíamos, que sea el pueblo quien los juzgue", señaló ayer el padre de Marta, Antonio del Castillo.

"Estamos bastante satisfechos", dijo a Efe la madre de Marta, Eva Casanueva, ya que "se ha elegido lo que nosotros pedíamos". La madre de la joven ha pedido que "se haga justicia" y ha instado al jurado popular que verá el caso a que "valoren lo que se diga en ese juicio" para juzgar a cada uno de los implicados según "lo que se merecen".

Casanueva ha señalado que la familia no persigue "ni venganza ni odio, simplemente justicia" por lo que ha insistido en que los miembros del jurado "estudien y valoren de la manera más justa posible" todo lo que se diga en el juicio. La familia de la joven sevillana desaparecida el pasado 24 de enero se ha mostrado "optimista" ante la resolución del juicio contra los cinco imputados en el caso, ya que "la sociedad está muy concienciada" y espera que la valoración que se haga sea "muy positiva".

Por su parte, Javier Casanueva, tío de Marta, aseguró ayer que la decisión que ha tomado el juez de Instrucción número 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, otorga "tranquilidad" a la familia, por lo que "por fin" la ley se ha puesto de su parte.

En declaraciones a Europa Press TV, Casanueva afirmó que, desde el primer momento, la intención de la familia fue que los cuatro imputados mayores de edad fueran juzgados por un tribunal popular, porque, según dijo, así lo recomendaron los abogados de la familia "desde el punto de vista jurídico", a lo que sumó que "afortunadamente la ley se ha puesto de parte de Marta y su familia y se ha hecho lo que querían los abogados". "Nosotros lo que queremos es que se haga justicia, ya sea por un jurado popular o profesional, a pesar de que evidentemente con las leyes actuales dudamos que le vayan a caer un montón de años. Después se le reducirá la condena y aparecerán a los pocos años por las calles de Sevilla", lamentó y reiteró que la lucha es "que se haga justicia". Por último, admitió desconocer las acusaciones que se le imputan a cada uno de los implicados en el caso, si bien deseó una "condena justa y sobre todo que digan dónde está Marta".

El Fiscal Superior comparte la decisión. El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, ha señalado hoy que "comparte" el criterio del juez de que los cuatro mayores de edad imputados en el asesinato y desaparición en enero pasado de la joven sevillana de 17 años Marta del Castillo sean juzgados por un jurado popular.

En declaraciones a los periodistas antes de comparecer en comisión parlamentaria para informar de la Memoria de la Fiscalía del 2008, García Calderón se ha pronunciado así sobre la decisión ayer del juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla y ha recordado que la Fiscalía de Sevilla elaboró un dictamen "hace un tiempo" con el que él se mostró "plenamente conforme".

Ha señalado que la Fiscalía Superior ha analizado la "tendencia jurisprudencial más reciente" sobre estas cuestiones procedimentales y que ha entendido que el procedimiento se ha de sustanciar ante el tribunal del jurado. En este momento, según García Calderón, se tendrá que formalizar un recurso ante el tribunal superior, momento en el que "nos pronunciaremos" en ese trámite.

El fiscal superior ha reiterado que se juzgue por un tribunal popular no solo es "conveniente" sino que es lo que se establece en el marco "procesal y normativo" que establece que el juicio "se debe sustanciar ante el tribunal del jurado".

Por otra parte, se ha referido también a la decisión de la Justicia de entregar la custodia de una menor de 9 años a su padre, condenado por maltrato, porque la madre incumplió el régimen de visitas, y ha reconocido que se trata de un asunto "muy delicado" porque afecta a menores y a situaciones de maltrato.

García Calderón ha señalado que le parece "muy correcta" la decisión de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de poner estos hechos en conocimiento de la Fiscalía para establecer "la protección adecuada", aunque ha precisado que en estos momentos no debe pronunciarse hasta conocer "con más profundidad" el asunto.

Ha recordado que la Fiscalía Superior cuenta con servicios "especializados" en materia de género que se pueden coordinar para señalar "qué es lo mejor para el menor", y ha añadido que en este momento lo que se debe esperar es a que los fiscales estudien la documentación recibida y se produzca la coordinación. Por el momento se han adoptado las medidas pertinentes. El asunto tampoco admite un examen superficial por lo que creemos que debemos actuar de manera discreta y esperar a la documentación y los pormenores del asunto", ha insistido el fiscal superior.

  • 1